Del orden del 214 %… Sobrepoblación penitenciaria

* Urgen políticas públicas que garanticen la reinserción social……

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com

El Estado de México alberga a 30 mil internos, cuando sólo tiene espacio para 14 mil, esto provoca problemas como la gobernabilidad; hay centros penitenciarios con más del 460 por ciento de sobrepoblación. Y no se da un adecuado tratamiento a la reinserción social pues al menos 25 por ciento de los presos liberados reinciden.

Por ello, es necesario formular políticas públicas para lograr la reinserción social postpenitenciaria, sensibilizar a los sectores productivos para generar empleo a quienes cumplieron sentencia o fueron preliberados, dotarles de identificación oficial, tener estándares penitenciarios homologados y contar con una política de excarcelación.

Para el caso del hacinamiento, la estrategia fue adoptar 44 protocolos nacionales, se aplican específicos para hombres y mujeres, y se capacitó al personal penitenciario, desde custodios hasta abogados y administrativos, dio a conocer el director general de Prevención y Reinserción Social en la entidad, Jaime Echartea Mojica, quien lamentó que dicho sistema sea el último eslabón en la cadena de justicia y materia presupuestaria; reconoció que la prioridad debiera ser la reinserción social del individuo infractor.

Lo anterior se dio a conocer entre las conclusiones del Segundo Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario. Sistema Postpenitenciario en México.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), moderó la mesa sobre Organismos protectores de derechos humanos y el sistema postpenitenciario, en la que participaron académicos, expertos y servidores, coincidió en que las personas no deben estar encarceladas por circunstancias menores, expresando su adhesión a la propuesta del Tribunal Superior de Justicia estatal para impulsar las pre liberaciones y que las personas beneficiadas puedan reinsertarse plenamente a la sociedad.

El subsecretario de Control Penitenciario del gobierno estatal, Manuel Palma Rangel, dijo que la crisis del sistema penitenciario en el país obedece a décadas de abandono institucional, y enunció acciones para una política nacional efectiva: cambiar la estructura organizacional.

Por su parte, La investigadora del Senado de la República, Carla Angélica Gómez Macfarland, indicó que a las personas que salen de prisión no se les da seguimiento; el sector empresarial las discrimina y estigmatiza cuando solicitan un empleo y las instituciones educativas tampoco son accesibles para ellas, problema que debe estar en la agenda no solo de las comisiones de derechos humanos sino de la administración pública y el Poder Legislativo, ya que atenderlo ayudaría a disminuir el índice de reincidencia que es de 25 por ciento; asimismo, cuestionó si se quiere una justicia de castigo o una justicia restaurativa, con sustitutivos de penas, amnistía para ciertos delincuentes o no.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *