Demolerán viviendas del Cerro del Chiquihuite

* Ante el riesgo de colapso, al menos 11 inmuebles serán demolidos; Derechos Humanos atento a situación de damnificados……

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com

Arturo Rivas, subsecretario de Gobierno del municipio Tlalnepantla, Estado de México, informó que en la parte alta del Cerro del Chiquihuite se demolerán 10 casas y una capilla por las probabilidades que presentan de derrumbarse próximamente.

A la par, el alcalde del municipio, Raciel Pérez Cruz, informó que todos los afectados censados por autoridades estatales y municipales recibirán tres apoyos mensuales de 5 mil pesos y que se otorgarán 25 mil pesos a tres familias que perdieron sus propiedades por completo.

El subsecretario de Gobierno dijo que hasta el momento hay 11 notificaciones para demolición puesto que los inmuebles tienen que ser removidos para asegurar la zona, ya que se encuentran en el lugar más crítico.

La demolición debe efectuarse lo más pronto posible, por lo que desde el pasado miércoles 22 de septiembre se notificó a los habitantes de las casas que serían demolidas.

Las autoridades siguen realizando el censo de afectados y ya se han iniciado trabajos para ubicar un terreno cercano donde puedan ser construidas nuevas viviendas y de esta manera reubicar a todas estas familias, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CODHEM SUPERVISA APOYOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través del primer visitador general Cuitláhuac Anda Mendoza, está presente para garantizar que la actuación de las autoridades estatales y municipales sea respetuosa de los derechos humanos de las personas afectadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.

La titular de la Visitaduría Especializada, Rocío Sánchez Molina y el visitador general de Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos, también participaron como observadores de la actuación de las autoridades encargadas de realizar el censo para atender las necesidades y no vulnerar derechos de las y los damnificados de la colonia Lázaro Cárdenas.

Anda Mendoza señaló que todas las personas deben recibir un trato digno y humano, información oportuna y clara sobre la situación de sus viviendas y el procedimiento para el desalojo de las que están en mayor riesgo.

Como organismo garante de los derechos humanos, la Defensoría de habitantes debe verificar que la notificación para el desalojo de las viviendas se realice con respeto a la dignidad humana de las personas damnificadas.

Cabe precisar que la Codhem, a través del personal de la Visitaduría General de Tlalnepantla, mantendrá presencia permanente para atender a las personas damnificadas, a fin de brindarles orientación o asesoría jurídica en caso de requerirlo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *