Denuncia PRD despidos de médicos contratados por pandemia

La diputada federal del Partido de la Revolución democrática (PRD), Frida Esparza Márquez, denunció que el gobierno federal y de los estados iniciaron el proceso de despido de cientos de médicos y enfermeras que fueron contratados al inicio de la pandemia del Covid-19 y que fueron catalogados por el Presidente de la República como «héroes» por su importante labor durante la emergencia sanitaria.

«Es una deslealtad y una traición a miles de profesionales de salud que arriesgaron su salud, su vida, a sus familias por hacer frente a la pandemia y que ahora, una vez que está siendo controlada, están empezando a ser despedidos», dijo en entrevista en la sede del Senado de la República.

Ejemplificó con el caso de una veintena de enfermeras y enfermeros del Hospital de la Mujer de Guadalupe, quienes se manifestaron en las instalaciones de este centro de salud, ya que fueron despedidos por medio de un mensaje vía WhatsApp.

La misma situación está ocurriendo en el Hospital General de Loreto, de Fresnillo, Sombrerete y Jerez. «Hay una política o estrategia generalizada para despedir a cientos o miles de profesionales de la salud», dijo la legisladora por Zacatecas.

Recordó que el pasado 21 de abril, el presidente López Obrador aseguró que el personal médico que fue contratado para atender la pandemia de covid-19 en México no será despedido una vez que termine la emergencia sanitaria, pues consideró que son necesarios en el sistema de salud.

«Ayer [martes] fueron considerados como héroes de la pandemia por el presidente López Obrador y hoy son despedidos», dijo la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Esparza Márquez indicó que en lugar de pagar mariachis y festejos para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien nunca estuvo en un hospital atendiendo a los cientos de miles de contagiados en el país, se debe cumplir con el compromiso de otorgar plazas permanentes a los médicos y enfermeras que trabajaron durante la pandemia.

Recordó que México es el país con mayor número de personal médico fallecido durante la pandemia, todo ello a causa de la falta de insumos y equipo de protección. México es el país con el mayor número de muertes del personal de salud por la Covid-19 en América, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *