Descartan asistencia de líder norcoreano en próxima cumbre de la ASEAN

El líder norcoreano, Kim Jong-un, no asistirá a la cumbre especial que Corea del Sur organizará la próxima semana para los líderes de los países del Sudeste Asiático, a la que fue invitado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Moon invitó a Kim a la Cumbre Conmemorativa ASEAN-República de Corea 2019, programada para este lunes y martes en Busan, la mayor ciudad portuaria de Corea del Sur, en el sudeste del país, pero norcorea no encontró ningún motivo para que su líder asista al evento, según informó este jueves la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.

Norcorea agradeció la carta personal que Moon le envió a principio de mes a Kim, donde lo invitaba a la Cumbre, pero que esperan que entiendan que no lograron encontrar una razón adecuada para la visita del presidente Kim a Busan.

En tanto, Corea del Norte ha culpado a Corea del Sur por recurrir a la ayuda exterior en el intento de resolver los asuntos intercoreanos de cara a las sanciones globales que Washington quiere mantener hasta que haya un avance sustancial en los diálogos de desnuclearización.

Pyongyang no ha respondido a las repetidas propuestas de Corea del Sur para cooperar y conversar ante su excesiva dependencia sobre la determinación de Estados Unidos para decidir acerca de los asuntos intercoreanos, además de urgir a Seúl tomar el mando.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *