Desocupación es de 5.4% en julio

Cuatro de cada 10 trabajadores que fueron expulsados del mercado laboral en abril, con la parálisis de actividades económicas que implicó la emergencia sanitaria por Covid-19, no han regresado a un trabajo o a la búsqueda de uno, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio la tasa de desocupación alcanzó 5.4 por ciento. Son alrededor de 2 millones 800 mil personas que, pese a buscarlo, no tienen empleo.

Así, cuatro meses después de que más de 12 millones de personas salieran del mercado laboral con el cierre de actividades no esenciales, en julio regresaron 7.2 millones a la población económicamente activa (PEA), en total son 52.6 millones. Con ello también incrementó la informalidad, según lo reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Los datos reportados en este ejercicio “confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, detalló el organismo.

Ya con los datos de julio, la ENOEN reportó que 49.8 millones de personas se clasifican como población ocupada. A su interior, 2 millones dejaron de trabajar a tiempo parcial, pasaron a ser en total 12.6 millones, lo que equivale a una cuarta parte de la fuerza laboral, y 33.1 millones lo hicieron a tiempo completo, 4.2 millones más que en junio.

Detalló que la recuperación de empleos se ha concentrado en el comercio, inercia que no siguen la construcción, los restaurantes, los servicios de alojamiento y transportes. Lo mismo sucede con los trabajadores domésticos remunerados, para quienes la restauración de empleos también lleva rezago.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *