Despenalizar la marihuana, ¡mala idea!

Por Karina A. Rocha Priego

Como un hecho para la conciencia inaceptable, fue aprobado por el Senado, en lo general, el uso lúdico de la marihuana, eliminando con ello el antecedente penal por portación simple.

Se entiende por “uso lúdico de la marihuana” a que esta se consume simplemente con fines de ocio o recreación y, según la nueva ley federal, se refiere al uso lúdico como uso adulto, porque solamente aplicará para las personas mayores de edad.

El consumo personal lúdico o adulto de la marihuana en México no deberá llevarse a cabo frente a niños y adolescentes, además de personas que no lo autoricen.

Sin embargo, pese a todas estas “recomendaciones”, sabemos que en México no estamos preparados para el “uso libre” de la mariguana, por lo que se presume el índice de delitos cometidos “bajo el influjo de” podría aumentar de manera considerable, sobre todo entre los jóvenes “mayores de edad”.

Si bien es cierto que esta ley todavía debe pasar por la Cámara de Diputados, de ser también aprobada, las personas que se encuentran presas por posesión simple, recibirán el beneficio de que se eliminen los antecedentes penales en un plazo de seis meses, después de la aprobación de la ley.

Tampoco se podrá exponer a menores de edad a los humos generados por el consumo de cigarrillos fabricados con marihuana, por ello en casas particulares los adultos deben garantizar que “se toman medidas específicas para evitarlo como dispositivos de filtración y absorción de humos, gases o vapores” pero ¿quién vigilará que esto suceda? ¿acaso será cierto que seremos vigilados hasta el interior de nuestros hogares? Porque de otra manera no entendemos cómo se evitará en verdad el acercamiento de infantes con la marihuana si en su casa los adultos la consumen.

Una cortina de humo las disposiciones legales sobre el uso de la mariguana en México, cuando los índices de corrupción simplemente no cesan y, peor aún, la imagen que los servidores públicos dan a los ciudadanos a este respecto no ha sido el más alentador cuando se ve a una diputada “festejando la aprobación del uso de la droga fumando pipa”.

Sí, Ney Salvatori del PES, hizo uso de las redes sociales, como tik tok, para festejar dicha aprobación, lo que nos hace preguntarnos ¿Dónde están las restricciones para que menores de edad no caigan en la adicción de la marihuana?

De ahí que si las autoridades, las propias autoridades como ducha diputada “no respeta” que debemos ser altamente cuidadosos con los infantes, mucho menos lo harán los ciudadanos comunes y corrientes y, volvemos a lo mismo, los delitos provocados por el influjo de esta droga podrían ir en aumento, predisponiendo a la ciudadanía a un índice de criminalidad que va en aumento.

Ahora bien, ¿qué nos dice que no seguirá habiendo “merado negro” cuando las restricciones de su uso para jóvenes y niños está señalada en esta nueva Ley Federal? El problema del narco tráfico en México es realmente grave y hoy, más que nunca, cada vez son más los “perseguidos” por este delito, al grado de ser creada la famosa “Ley Nieto” con la cual, con el más leve indicio el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, está facultado para bloquear sin más, cualquier “cuenta bancaria” de quien le parezca sospechoso de estar involucrado en el narcotráfico. Entonces, despenalizar el uso de la mariguana podría contravenir al trabajo que está llevando a cabo la UIF.

En fin que, para muchos, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador no parece ser buena idea la despenalización de la marihuana, sin embargo, eso todavía está en veremos hasta que el Pleno de la Cámara de Diputados no apruebe o desapruebe pero, dicho sea de paso, no podemos hacernos “tontos” cuando sabemos que ésa, actuará en consecuencia a lo que haya aprobado el Senado, ambos con mayoría morenista……

OUTSOURCING, EN 2021, SERÁN ILEGALES

Hablando de otra cosa, gran expectación ha provocado la revisión (persecución) que de las Outsourcing están llevando a cabo las autoridades, toda vez que cientos de trabajadores que se encuentran bajo ese esquema, muchos sin saberlo, no saben hacia donde van sus intereses laborales.

Y es que se dice que se ha desvirtuado el origen del sistema como era el de contratar trabajadores a nivel de Staff (servicios de limpieza, de seguridad privada, de mantenimiento), en pocas palabras, trabajos eventuales que podía manejar una empresa sin crear mayor relación con el empleado

Pero como era de esperarse, el abuso de este sistema llevó a las empresas a tener hasta el 95% de sus empleados bajo ese esquema afectando al trabajador y las finanzas públicas, más aún cuando la aplicación de éste se ha hecho a conveniencia del patrón y de las empresas beneficiadas.

Y es que ese es el grave problema que existe en México. El abuso y la corrupción sigue imperando. Se comenta que hay quienes a un trabajador lo dan de alta y baja hasta en 4 empresas virtuales o fantasma sin saberlo y así evitan la antigüedad, el pago de aguinaldo, reparto de utilidades, los registran con salario diferente al real, afectando su saldo en la Afore para la pensión, aunque ésta ya no procede porque desapareció.

Sin embargo, aún están vigentes los trabajadores con Ley del 97 registrados en el IMSS que son aproximadamente el 86% de los mismos a nivel nacional. Pero hoy, cuando un trabajador tramita un crédito no es aceptado por aparecer en diferentes empresas con salarios diferentes que ni ellos sabían de su existencia, afectando, insisto, la antigüedad necesaria para un crédito.

Miles de trabajadores han sido registrados, abusivamente, en un Outsourcing para “ahorrar problemas” al empleador, derivando en que hayan crecido los despidos injustificados sin entrega de indemnización, cuando el trabajador los demanda lo boletinan para que ninguna de estas empresas los vuelva a contratar y muchos de las demandas del trabajador no proceden porque demandan a una empresa que no es su verdadero patrón y legalmente no procede.

Aquí, tenemos que comentar que habría que volver a revisar la ley laboral de cada Estado de la República pues, si bien los Outsourcing les “roban antigüedad” a los empleados, muchos de éstos, entran a trabajar a una empresa, dura uno o dos meses, se va y demanda y ésas demandas si proceden, pero se convierten en “chapulines laborales” que se dedican a robar a las empresas, de ahí también el “abuso” de los Outsourcing.

Pero, ahí viene el detalle. Resulta que a partir de enero del 2021 se prohibirá seguir utilizando el sistema de subcontratación en México salvo casos especiales y autorizados, pero nada más, por lo que la situación de miles de empresas se pondrá en riesgo…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *