Destaca Función Pública acciones contra violencia de género

Para empoderar a las mujeres dentro de la administración pública federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos para garantizar espacios libres de violencia y su incorporación mediante la convocatoria a vacantes en el Servicio Profesional de Carrera.

Hoy fue publicado el Acuerdo por el que se reforma y adiciona el Código de Ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal, en el que se prohíbe el acoso sexual, el hostigamiento sexual y cualquier otra forma de violencia que constituya una violación a los derechos humanos en el servicio público federal.

Este primer Acuerdo plantea la modificación de los artículos 16 y 27 del Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

“Hacemos explícito que el acoso y el hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público y que sancionaremos, en toda la administración pública federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, subrayó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública.

Esta reforma tiene el propósito de erradicar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres y consolidar espacios de trabajo y de atención a la ciudadanía libres de violencia de género, explicó.

Además, se establecerán programas de capacitación para la prevención de la violencia de género, el acoso sexual y hostigamiento sexual, o cualquier otra conducta que vulnere la dignidad humana, los derechos o las libertades.

El 5 de marzo pasado, la SFP anunció la primera convocatoria de vacantes de Servicio Profesional de Carrera exclusiva para mujeres, dicho Acuerdo fue ratificado hoy con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las vacantes están disponibles en el portal de internet www.trabajaen.gob.mx.

En tanto, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina publicarán la información sobre vacantes para puestos dirigidos exclusivamente a mujeres, no sujetas al Servicio Profesional de Carrera, en los portales institucionales www.gob.mx/sedena y www.gob.mx/semar.

“El compromiso de este gobierno con las mujeres, trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas y reales”, expresó Sandoval Ballesteros.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *