Destituyen a maestro “acosador” de Prepa 1

* El cínico maestro “justificó” el acoso……

* Aseguró “la carne es débil, la tentación es grande”……

* Ahora, tendrá que acostumbrase “a una celda incómoda”……

Por Karina Rocha

Durante varios días, alumnas de diferentes planteles pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México se han manifestado y denunciado diversos casos de acoso, hostigamiento, abuso de autoridad y discriminación, señalando a tres profesores y una profesora, lo que derivó en que el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Barrera Baca, ordenara la destitución de Miguel Ángel Pérez Villalba, quien se desempeñaba como profesor de la Preparatoria 1 “Adolfo López Mateos”.

Ello, como respuesta a las denuncias de acoso realizadas por alumnasel pasado martes y un video difundido a través de redes sociales.

Cabe comentar que durante la visita que realizara Barrera Baca al plantel educativo en cuestión, el abogado general de la universidad, Luis Raúl Ortiz Ramírez, recibió las denuncias formales de las estudiantes, quienes señalaron y dieron pruebas de conductas inapropiadas por parte del profesor de la Prepa 1.

Desde el lunes, alumnas de dicha escuela denunciaron a cuatro profesores, incluyendo a una maestra, por presunto acoso, hostigamiento sexual, abuso de autoridad y discriminación.

Las jóvenes afirmaron que utilizaron los canales institucionales para denunciar lo que consideran conductas indebidas de sus mentores, pero que “hasta el momento no ha pasado absolutamente nada”.

Explicaron que el rector las instó a denunciar los hechos, “que necesitaba nombres y apellidos, y así lo hicimos, pero los maestros siguen dando clases como si no hubiera pasado nada”, lamentaron.

Entre los docentes acusados se encuentran el subdirector de la Preparatoria número 1, Miguel Ángel Pérez Villalba, Arturo Monroy, Juan Ugalde, Gerardo Alemán y Eufrasia Arizmendi.

Cabe comentar que “embriagado de cinismo”, el “maestro” Miguel Ángel Pérez Villalba, fue exhibido en un vídeo tomado por alumnos de la Prepa 1, donde señala que “la carne es débil” y que no le preocupaban las denuncias. Este sujeto, sin embargo, justificó el acoso que sufren las alumnas de esa y otros escuelas en el país, lo que indignó a usuarios en redes sociales

En dicho video se escucha al maestro decirle a sus alumnos: “Estaba en clase en Tenancingo y me llamó mi sobrina para decirme: ‘oye tío, fíjate que hay un problema. Esto está grave, hay unos carteles que aparecieron pegados donde te mencionan como que acosas muchachas’”.

En otra sección del video del maestro, también se escucha que dice: “No me preocupa mucho porque pues soy un hombre, como los varones de aquí, y ustedes las mujercitas, son mujercitas, y la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre”, ante esta declaración, autoridades universitarias abrieron un procedimiento de responsabilidad.

Además, las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta descubrieron una red que se dedicaba a filtrar y vender fotografías, así como videos íntimos de alumnas de la FaCiCo en la universidad.

Ante esa situación, las estudiantes entraron en paro para protestar por los casos de acoso sexual por parte de alumnos y maestros de la institución, ya que las alumnas identificaron un grupo en Facebook donde compartían y vendían fotografías y videos de las jóvenes.

Ahora bien, luego de que las alumnas de este espacio universitario demostraran las conductas reprobables por parte del profesor en el salón de clases, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca ordenó la destitución inmediata de Miguel Angel «N», profesor de la Prepa 1 «Lic. Adolfo López Mateos».

Lo anterior, en respuesta a las denuncias de acoso realizadas durante los últimos dos días y el video difundido a través de redes sociales.

La UAEM continúa atendiendo las denuncias formales y sancionar, sin distinción, a quienes dañen la integridad de la comunidad universitaria.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE ESCUELA EN CUAUTITLÁN

Por otro lado, la Secretaría de Educación del Estado de México destituyó al director de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial “Doctor Jaime Torres Bodet”, en Cuautitlán, también como resultado de los señalamientos de acoso por parte de alumnas de esta institución educativa.

Así también se solicitó la intervención del Órgano de Control Interno, a efecto de iniciar una investigación, así como de la Subdirección Regional para revisar las condiciones académicas y administrativas de este plantel.

La dependencia mexiquense indicó que se solicitará la intervención de las instancias necesarias para garantizar la integridad emocional del alumnado.

La Secretaría de Educación advirtió que se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad mexiquense.

Resulta lamentable que jovencitas acosadas por depravados que se dicen “profesores”, como puede ser el caso de Miguel Ángel Pérez Villalba, tengan que llegar al “paro de labores” y exponerse a grabar a este tipo de gentes para hacer justicia.

Ninguna niña, ninguna adolescente, ¡ninguna mujer!, debe ser víctima de acoso y abuso por parte de gentes que “dan una cara y son otra persona diferente”. ¿Cómo es posible que gentes como Pérez Villalba pregonen por un lado la protección a las mujeres y por otro sea un acosador en potencia?

Servidores públicos, empresarios, profesionistas, periodistas, que se supone “son gente de respeto y principios” son los primeros en ¡abusar de las mujeres!, sin importar las consecuencias de sus actos. Hoy, la destitución de dos directivos escolares puede ser un “buen ejemplo”, sin embargo, falta mucho por hacer ¡caiga quien caiga!.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *