«Detrás del muro» de Jaume Plensa se exhibe en México

El Museo Nacional de Arte (Munal) expuso la pieza Detrás del muro, del escultor barcelonés Jaume Plensa, siendo la primera ocasión que el artista exhibe públicamente una obra en el país.     

Traer la escultura fue como “un milagro”, declaró Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, responsable de presentar esta escultura que estará disponible para el público mexicano hasta el 23 de febrero de 2020.     

En entrevista, la empresaria subraya la importancia de que dinero privado financie el arte, pues ningún gobierno del mundo tiene dinero suficiente para satisfacer las necesidades culturales de una población.     

“Ese rol no lo cubre ningún gobierno, es decir, es quedarse anacrónico, quedarse fuera del tiempo que nos toca vivir”, afirma categórica. “Ese rol no lo puede llevar a cabo México, no lo puede llevar ningún país latinoamericano, ni lo puede llevar España”, ratifica.      

Comentó que la mayoría del dinero de los gobiernos se dirige a temas sociales como a salud o infraestructura, por lo que la cultura siempre se queda coja en cuanto a financiación”, razona Reviriego, quien asegura que “en países  referentes del mecenazgo, como pueden ser los países anglosajones, el dinero viene del mecenas”.     

En ese sentido, agregó, Fundación Callia “intenta inspirar a que la gente se comprometa con el arte. Aunque es importante la salud, la vivienda y la alimentación, también es importante estar sano emocionalmente, tener el alma sana” y para eso “el arte es esencial”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *