Día del Maestro en México

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) dio a conocer información sobre los maestros en México.

Hasta el cuarto trimestre de 2020, en México hay 1.2 millones de docentes de educación básica; el 69.9 por ciento son mujeres (878 mil) y 30.1 por ciento son hombres (378 mil), de acuerdo con estimaciones del Inegi.

Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sabemos que la edad promedio del cuerpo docente que hay en el país es de 40 años; le siguen las y los profesores de 45 a 59 años. En contraste, las menores proporciones se presentan tanto en el grupo etario más joven (5.1%), como en el de mayor edad (2.7 por ciento).

Al tomar en cuenta el sexo de las y los maestros se observa una mayor presencia de mujeres en los grupos de edad más joven, factor que comienza a revertirse a partir de los 35 años, pues destaca la mayor presencia de hombres, sobre todo a partir de los 60 años. No obstante, en el rango de edad de 45 a 49 años de edad, la proporción es idéntica entre profesoras y profesores.

El informe del Inegi también señala que de cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25 en el de secundaria (314 mil), 20 en el de preescolar (257 mil), dos imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil).

Respecto al grado de escolaridad de las y los docente del nivel de escolaridad de estas personas ocupadas, 81.3% tienen licenciatura, 9.0% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria, 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

De las personas ocupadas directamente en la docencia, 82.1% están formadas como profesores o en una carrera relacionada con las Ciencias de la educación. El restante 17.9% lo conforman personas que se formaron en las Ciencias sociales, Administración y Derecho (7.7%), en las Artes y humanidades (3.3%), en la Ingeniería, manufactura y construcción (2.8%) y en las Ciencias naturales, exactas y de la computación (2.2%), Salud 0.9%, Agronomía y Veterinaria 0.5%, así como servicios 0.5 por ciento.

El análisis desde la perspectiva de la actividad económica de la institución donde laboran las personas cuya ocupación principal es la de impartir clases, lo hacen principalmente en el sector de los servicios educativos (99.2%); las restantes se desempeñan en gobierno y organismos internacionales, así como en servicios diversos (0.8 por ciento).

Predomina el trabajo subordinado y remunerado (98.7%) y pocas son las personas que laboran por cuenta propia (1.1%) o que son empleadores o trabajan en forma no remunerada (0.2 por ciento). De cada 100 de ellas, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos; 21 de uno hasta dos; seis hasta uno, y tres ganan más de cinco salarios mínimos.

Laboran en promedio 31 horas a la semana. De cada 100 de estas personas ocupadas, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32, de 35 a 48 horas; nueve, más de 48 horas, y siete, menos de 15 horas en ese mismo lapso.

Respecto del tamaño de la unidad económica en que laboran, 86.0% lo hacen principalmente en pequeños establecimientos, 6.8% en medianos y 4.7% en grandes establecimientos.

En cuanto al tipo de la unidad económica, 99 de cada 100 imparten clases en instituciones (de las cuales 85.8% son públicas y 14.2% privadas); el restante lo hace de manera informal.

Por último, respecto de quienes trabajan de manera subordinada y remunerada, 93 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 97 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 96 de cada 100 con un contrato escrito. De este último grupo, 89.9% cuentan con contratación de base, planta o tiempo indefinido, 9.6% es temporal y 0.5%, de otro tipo.

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