Día Mundial del Sistema de Información Geográfica (SIG)

El Sistema de Información Geográfica o SIG, según Peter Burrough, “es un conjunto integrado de medios y métodos informáticos capaz de recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar, analizar, mostrar y transferir datos espacialmente referidos a la Tierra” (Burrough, 1986).

El profesor David Rhind lo ha definido en los siguientes términos: “Es un sistema de hardware, software y procedimientos, diseñados para soportar la captura, manejo, manipulación, análisis, modelado y despliegue de datos espacialmente referenciados (georreferenciados), para la solución de los problemas complejos del manejo y planeamiento territorial” (Rhind, 1989).

El Día del SIG o GIS Day, evento de carácter internacional en donde se celebra la Semana de la Geografía, se conmemora desde 1999 y pretende hacer conciencia de la importancia de la geografía en la vida del ser humano, y promover la profundización del tema en las escuelas, comunidades y organizaciones.

Este año, bajo el lema “Comparte tu pasión e inspira al mundo con SIG”, las actividades programadas para el 13 de noviembre por universidades, agencias gubernamentales, escuelas, ONG y profesionales de SIG, tienen el objetivo de desarrollar una enseñanza sobre el tema en sus comunidades y crear un entendimiento sobre el mundo actual.

USO DE LA TECNOLOGÍA SIG EN EL INEGI

Los Sistemas de Información Geográfica aprovechan distintas fuentes de datos, y una muy importante corresponde a los datos de Observación de la Tierra (EO) provenientes de imágenes satelitales, que, con el vertiginoso avance tecnológico, las nuevas generaciones de satélites han creado grandes volúmenes de este tipo de datos que requieren nuevas formas de aprovechamiento y explotación, aumentan los desafíos de gestión y análisis de datos y demandan nuevas infraestructuras informáticas, tecnologías y arquitecturas de datos, como el «Open Data Cube» (Cubo de Datos Abiertos).

Open Data Cube (ODC) es un proyecto de código abierto que nació por la necesidad de administrar mejor los datos satelitales. INEGI está adoptando la tecnología ODC como parte de su proceso de investigación e innovación con el objetivo de aumentar el impacto de los datos satelitales actualmente disponibles.

Actualmente, se ha comenzado a aprovechar la tecnología con un acervo de imágenes satelitales de sensores Landsat 4, 5, 7 y 8, con una resolución de 30 metros por pixel y un periodo histórico de 1983 al primer semestre de 2019, con lo que se tiene un total de 120,000 imágenes (proporcionadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos -USGS-), que alcanzan los 50 Terabytes (TB) de almacenamiento.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *