Dictan prisión preventiva a Felipe Patjane, Alcalde de Tehuacán

El Presidente Municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, fue formalmente vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del Ayuntamiento que encabezaba; el Juez de Control Salvador Hernández Martínez ordenó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los próximos cuatro meses en lo que se realiza la investigación complementaria en contra del Alcalde.

La formulación de imputación se realizó la tarde de este 18 de noviembre después de que por la mañana se realizó una primera sesión en la que se declaró legal su detención realizada la noche del viernes 15 de noviembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigación así como de la Fiscalía Anticorrupción.

Dentro del proceso 454/2019 aparece como víctima el Ayuntamiento de Tehuacán Puebla, el cual es representado por Laura Virginia Gallegos Sánchez, en su carácter de Síndico Municipal.

La prisión preventiva se solicitó debido a que presuponen que el Alcalde Patjane se encontraba en la Ciudad de México para fugarse del país y no para trasladarse en un helicóptero privado hacia Cuernavaca en donde supuestamente se casaría el 16 de noviembre con la ex directora de Turismo del municipio que dirigía, Paulina Vargas.

Página Negra publicó que inicialmente se señaló que Patjane sería juzgado por peculado, abuso de funciones, usurpación de cargo público y la no comprobación de aproximadamente 120 millones de pesos.

Sin embargo, es probable que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción generen nuevas carpetas en contra del Presidente Municipal de Tehuacán, quien se convirtió en el primer Edil de Morena que cae por presuntos actos de corrupción.

El Alcalde de Tehuacán fue detenido el 15 de noviembre en la Ciudad de México cuando estaba por trasladarse a Cuernavaca para su boda con la ex directora de Turismo, Paulina Vargas Sobrado. Foto: Periódico Central.

Contra el Alcalde de Tehuacán ya existía una orden de aprehensión liberada desde el mismo viernes que trascendió el algunos medios regionales; apenas el jueves 14 de febrero el Cabildo del Municipio de Tehuacán nombró una comisión de regidores para suplir parte de las responsabilidades del Presidente Municipal, Felipe Patjane Martínez, ante su ausencia en el Ayuntamiento, ya que existen procesos que exigen la firma del alcalde para poder proseguir.

Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, se conformó la comisión con los regidores de Hacienda, Víctor Cannan Barquet; de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, y de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción.

Los regidores expusieron que por más de una semana, Patjane Martínez ha estado ausente del Ayuntamiento sin justificación, por tanto, procesos como la nómina se detuvieron al no contar con la firma del Alcalde, ante ello formaron la comisión como una medida para suplir parte de sus responsabilidades.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *