Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales

Con la finalidad de preservar el patrimonio documental sonoro, la Fonoteca Nacional, quien cuenta con la Presidencia y la Unidad Técnica del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, colabora en la realización del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

Desde el 1° d agosto del presente año, el Programa Ibermemoria junto con la Escuela Nacional de Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” abrió la convocatoria al diplomado.

Las clases comenzarán en el mes de octubre, tendrán una duración de siete meses, serán en línea y en esta primera emisión todos los alumnos serán becados al 100%, gracias a los esfuerzos del Ibermemoria, la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La convocatoria para acceder a las becas del diplomado estará abierta hasta el 31 de agosto y está destinada a personas de los países miembros del Programa Ibermemoria: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Para postular se deberá acceder a https://fonotecanacional.gob.mx/ibermemoria_convocatoria/2021/.

El diplomado ofrecerá materiales teóricos y prácticos que permiten conocer los diferentes procesos de preservación en el ámbito sonoro y audiovisual. Asimismo, brinda la asesoría y experiencia de profesionales en los ámbitos de la gestión, conservación, digitalización, catalogación y derechos de autor, a fin de abordar de forma integral los problemas y retos que representa la preservación.

El cuerpo docente del diplomado estará integrado por los siguientes expertos de la Fonoteca Nacional: Mtra. Mariela Salazar Hernández, Directora de Conservación y Documentación Sonora; Mtro. Gustavo Trujillo Ortega, Director de Tecnologías de la Información y Sistemas de Audio Digital; así como Lic. Ana Leonora Manríquez Zepeda, colaboradora del área de catalogación. Además, participarán especialistas de la Universidad Autónoma de México y la misma ENCRyM, entre otras.

La propuesta educativa busca incidir en Iberoamérica, ya que existen valiosos archivos de alta valía patrimonial; la colaboración de la Fonoteca Nacional permite el rescate de los acervos documentales sonoros en los países que integran este programa de cooperación internacional.

Las postulaciones correspondientes a México serán seleccionadas por el equipo de la Fonoteca Nacional, labor que le corresponde a la institución por ser representante del Programa Ibermemoria en el país.

Así, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional continúa estableciendo lazos internacionales que fomenten la preservación del patrimonio documental sonoro.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *