Diputada priista cuestiona legalidad de la consulta sobre el Tren Maya

Dulce María Sauri, diputada priista y vicepresidenta de la Cámara de Diputados señaló que la consulta del Ejecutivo sobre el Tren Maya no cumplió con la normatividad aprobada por el Congreso para el mecanismo.

La legisladora por Yucatán aseguró que la consulta no cuenta con el aval de una metodología ni con la legalidad que la norma establece.

Consideró que el “Tren Maya no es un proyecto rentable, no existe un estudio de factibilidad económica que lo avale y tampoco se conoce el plan de financiamiento, que indique de dónde van a salir los fondos para su construcción y operación», advirtió la diputada.

Sauri Rianchi dijo que la consulta ciudadana del 15 de diciembre, indica que el tren va: «a la gente le preguntaron sobre sus necesidades básicas, agua potable, energía eléctrica, becas para los niños, ampliación de un camino y le prometieron resolver todos sus problemas, así que lo que menos importa es el Tren Maya” sentenció.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados recordó que los proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, son una aspiradora de recursos.

Recordó que para el Tren Maya, en el presupuesto 2020, se le asignaron poco más de dos mil 500 millones de pesos, mayormente para financiar estudios y proyectos requeridos por las autoridades y posibles inversionistas privados.

La legisladora priista dijo que a futuro y “sin ser un financiero de altos vuelos, se puede saber que el Gobierno federal no contará con los fondos necesarios para construir y operar un ferrocarril de las características del tren, como se ha planteado”.

La legisladora yucateca dijo que “es probable que exista interés de la iniciativa privada en la construcción de los mil 500 kilómetros de la obra monumental, por ejemplo, en el tramo de Valladolid, Mérida, Palenque y Coatzacoalcos; el empresario Carlos Slim ya levantó la mano, pero el proyecto completo requiere de más de 150 mil millones de pesos, casi cuatro veces el presupuesto de Yucatán para este 2020, no hay de dónde el gobierno cuente con esos recursos».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *