Diputadas rechazan eliminación de feminicidio en la ley

Diputadas de todos los partidos políticos rechazaron ante el fiscal general de la República la propuesta de equiparar el homicidio doloso con el feminicidio, que en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo.

En una reunión de un grupo plural de diputadas con el funcionario federal, la priista Ericka Sánchez advirtió que los distractores mediáticos no borran ni desaparecen la realidad de haber salido del año más violento y entrar a un 2020 quizá peor.

Lamentó que a casi una década de su existencia, todavía se cuestiona el feminicidio cuando los datos del año pasado arrojan “casi tres mil mujeres muertas, más de mil casos tipificados como feminicidio. Este delito ha tenido un incremento del 137 por ciento”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que “jamás será lo mismo el homicidio de una mujer durante un hecho de tránsito vial, que el homicidio de otra con mutilaciones, exhibición y abandono de su cuerpo en un lugar público”.

En su turno, la morenista Lorena Villavicencio lamentó que aun cuando se tiene el tipo penal feminicidio, hay quienes clasifican el delito como homicidio agravado o, incluso, suicidio, lo cual es gravísimo.

Aseguró que no es complicado acreditar el delito de feminicidio, porque no es necesario que concurran todas las circunstancias que establece el tipo penal. “Con que se dé una, es suficiente para que se clasifique el tipo penal de feminicidio”.

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) perspectiva de género y no escatimar recursos ni capacitación en la persecución del delito de feminicidio y la violencia de género contra las mujeres.

Se pronunció por fortalecer al Ministerio Público y al sistema judicial en su conjunto, al tiempo que se congratuló que el funcionario haya desmentido la versión según la cual pretendía desaparecer dicho tipo penal.

En su turno, la panista Verónica Sobrado Martínez advirtió que su bancada no está dispuesta a dar ni un paso atrás en la agenda legislativa en el combate de la violencia de género y en el feminicidio.

Pidió una alianza estratégica entre la FGR y las 32 fiscalías estatales para generar acciones concretas y líneas de acción medibles y verificables para salir de esta crisis de violencia de género.

Por último, recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para la creación de una Ley General para la Prevención, Sanción y Erradicación del Feminicidio con un tipo penal único que exige la capacitación y establece sanciones para aquellos servidores públicos que no hagan su trabajo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *