Diputado rechaza petición de retrasar etiquetado frontal hasta 2022

Javier Ariel Hidalgo Ponce, diputado por Morena llamó al Gobierno Federal a no dejarse presionar por la industria alimentaria, que le solicita que hasta abril de 2022 se aplique el etiquetado en productos ultra procesados, altos en sodio, azúcares y grasas.

El legislador federal señaló que el 1 de octubre de 2019, el Pleno de San Lázaro aprobó por unanimidad la ley para el etiquetado de advertencia en productos ultra procesados, altos en sodio, azúcares y grasas, lo cual implica un cambio importante para salvaguardar la salud de la población.

“Es una de las armas que la sociedad mexicana tendrá para combatir la obesidad y el sobrepeso”, precisó, a la par de subrayar las cifras que reveló la última encuesta del INEGI, que afirma que de 2012 a 2018 se pasó de 71.3 por ciento a 75.2  por ciento en obesidad y sobrepeso.

Por ello, argumentó que el etiquetado de advertencia es el primer paso en este combate y aunque ya se aprobó la redacción de la norma, aún falta por definir la temporalidad.

En ese sentido, el diputado de Morena dijo que ante la definición de la aplicación de la Norma 55 para todos los productos ultra procesados, las empresas han solicitado dos años para que se realice la acción. 

La industria, acotó, está presionando para que, a partir de abril de 2020 se aplique el etiquetado, empero, el representante popular solicitó a la industria que reformule sus productos y sus presentaciones para reducir cantidades y, así, contribuir a la salud de mexicanas y mexicanos para que, en la próxima medición nacional, el peso y sobrepeso de los mexicanos sea menor.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *