Diputados cuestionan deficiencias en la Fiscalía

* Edomex, con el mayor número de sentencias en feminicidios y trata de personas, presume su titular……

PorJosé Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com

Diputados mexiquenses cuestionaron el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a cargo de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien compareció ante el Pleno de la LX Legislatura. Le hicieron saber que la sociedad no confía en la institución por las deficiencias en los tiempos de atención a la ciudanía, en la modernización y en la apertura de carpetas de investigación y su resolución, así como por la elevada percepción de inseguridad.

Para el PAN, la población no sólo teme a la delincuencia, sino también a las instituciones de seguridad y de administración de justicia.

La diputada Karla Fiesco estableció que las causas de la delincuencia son diversas, como sus afectaciones. De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, del Instituto para la Economía y la Paz, el impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que la inversión pública en salud y ocho veces mayor que la inversión en educación en 2018.

En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano. Preguntó por las políticas en materia de alerta de género y violencia contra las mujeres, desaparecidos, corrupción e implementación de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

A nombre del PT subió a tribuna Sergio García Sosa, quien cuestionó si la dependencia está lista para aplicar la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

María de Lourdes Garay Casillas del PES expuso que se observa una ola de delincuencia en el transporte público, en tanto que Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, acusó que el informe de gobierno no mostró mayores cambios en este rubro. 

Antes, el fiscal Jaime Gómez Sánchez presumió que de septiembre de 2018 al mismo mes de este año, se lograron 50 sentencias condenatorias por feminicidio, de las cuales 49 oscilan entre los 40 y 88 años de prisión. Cinco sentencias de las 50 son de las penalidades más altas a nivel nacional.

Otra de las expresiones delictivas más graves contra las mujeres, señaló, es el delito de trata de personas. La fiscalía del Edomex es la que más sentencias tiene en todo el país con un total de 51.

A esas mujeres víctimas de los delitos antes mencionados les mandó un mensaje: No están solas, hemos cambiado y estamos cambiando, somos autoridades más sensibles, pero no podemos soslayar que aún falta para tener un servicio integral y de calidad.

En su primera intervención, el funcionario estatal comentó que “la seguridad de nuestro estado no se recuperará a base de operativos, detenidos y sentencias, es un tema que se debe atender y atacar desde la prevención con políticas públicas integrales en educación y generación de fuentes de empleo, además consideró necesario cambiar el patrón cultural, pero todos desde nuestras trincheras”.

Y dejó en claro que la fiscalía a su cargo seguirá haciendo frente a todas las expresiones delictivas, especialmente a las de alto impacto, aunque ello implique enfrentamientos con grupos delictivos organizados.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *