Docentes crean red para ofrecer conferencias y talleres

Debido a la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 las clases continuaron a distancia de manera virtual, por lo que, con el interés de continuar la capacitación de los alumnos de tecnológicos de Coahuila, docentes desarrollaron en cooperación con diferentes empresas una red para ofrecer de manera gratuita y virtual conferencias y talleres a sus alumnos.

Super@Tec es una red de colaboración entre el sector educativo y el sector empresarial, conformada por un grupo de catedráticos que buscan promover el desarrollo académico y profesional de los alumnos universitarios del sistema Tecnológico Nacional de México: Campus La Laguna, Campus Piedras Negras y Campus San Pedro de Las Colonias.

La propuesta surgió debido al acercamiento de empresas dedicadas a ofrecer servicios informáticos a nivel regional, nacional e internacional y su necesidad de contratar personal calificado, así se dio a conocer a través de un comunicado que comparte el Instituto Tecnológico de la Laguna.

En él, se explica que con esta red se busca abatir la deserción escolar y el índice de reprobación; mediante este esquema se favorece promover la formación académica de los alumnos con talleres optativos.

Las empresas participantes son: Accenture, Alfaware, Softtek, Google Developer Group UNAM; los talleres y conferencias están dirigidos para las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y se utilizan diferentes plataformas virtuales para impartirlos.

Algunos de los talleres que se han impartido son: 3D con Javascript, Metodología Agile, Scrum, Configuración de un Servidor Web desde Cero, Django, Webmin, Docker, Pila completa Java EE, Desing Thinking, React Native y, por otro lado las áreas de Recursos Humanos impartieron pláticas para orientar a las futuras ingenieras e ingenieros hacia el ámbito del Marketing Personal, mejorar las Softskills, Campo Laboral y Emprendimiento en la región, Historias de Éxito, entre otras.

Debido a la pandemia se optó por esta modalidad, la cual beneficia tanto al sector educativo como al empresarial, permitiendo tener pláticas desde diferentes partes del país, así como brindar oportunidades en el desarrollo profesional de la comunidad estudiantil y una búsqueda de talentos para las empresas.

Se tiene planeado que para el Semestre Enero-Junio 2021 se continúe con las actividades incorporando a otros Institutos Tecnológicos del Estado de Coahuila. Las actividades se efectúan los días viernes y sábado evitando interferir con las clases de los jóvenes.

​Quienes deseen formar parte de la Red Super@Tec pueden ponerse en contacto con los representantes de cada tecnológico: Campus La Laguna, ingeniero Martin Oswaldo Valdés Alvarado; Campus Piedras Negras licenciada Guadalupe Uribe Miranda y Campus San Pedro ingeniero Eduardo Valdivia Lugo.

El maestro José Luis Zapata Dávila, director del TecNM Campus La Laguna, externó su apoyo y felicitaciones a la Red Super@Tec por el esfuerzo que ha realizado en beneficio de la comunidad estudiantil, especialmente en los difíciles tiempos que se han vivido en el 2020, motivando a los jóvenes a continuar preparándose y superar su expectativas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *