Documentos y arte en torno a la Batalla de Puebla

Diversas instituciones mexicanas conmemoraron  el 158 aniversario de la Batalla de Puebla, en la que el Ejército mexicano, formado por campesinos e indígenas y comandado por el general Ignacio Zaragoza, venció a la que entonces se consideraba la milicia más poderosa del mundo, la francesa.

El Archivo General de la Nación indicó que el suceso registrado el 5 de mayo de 1862 estuvo precedido por la Guerra de Reforma, la cual llegó a su fin en 1861.

Luego de decretarse el cese al pago de la deuda externa debido a los conflictos internos, Inglaterra, España y Francia firmaron un tratado para enviar fuerzas armadas a México; no obstante, España e Inglaterra desistieron al llegar a un acuerdo con el país, y sólo Francia siguió con el objetivo.

Antes de la histórica batalla de 1862, el 28 de abril la tropa mexicana tuvo un enfrentamiento con el ejército galo en Cumbres de Acultzingo, en el que la soberanía nacional fue defendida por cuatro mil hombres que afrontaron a seis mil soldados al mando del conde de Lorencez.

El 5 de mayo, al intentar tomar Puebla, los invasores franceses fueron rechazados en repetidas ocasiones por el Ejército mexicano. La defensa mexicana se refugió en los fuertes de Loreto y Guadalupe; no obstante el poco armamento con el que contaban, logró repeler a los invasores.

Esa fue la primera vez que Francia, con el ejército más poderoso del mundo en ese momento, fue vencida después de casi medio siglo de victorias, al mismo tiempo que los mexicanos se apuntaron la primera gran victoria de su historia. Es por ello que este hecho no sólo ha perdurado en la memoria del pueblo, sino que ha sido representado en numerosas ocasiones.

Algunas de las pinturas que dan cuenta del suceso se encuentran en el Museo Nacional de Historia, como la obra pintada en 1903 por José Cusachs, o la titulada «Lucha cuerpo a cuerpo», creada en 1862 por Patricio Ramos Ortega y que pertenece actualmente a la Colección del Museo de Historia Mexicana, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *