Durante contingencia sanitaria… Violencia de género, en aumento

* Participan los 125 municipios mexiquenses con acciones de prevención; funcionan Línea Sin Violencia, unidades de atención y refugios en apoyo a las mujeres que lo necesitan……

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com   

Con un promedio de cinco casos denunciados diariamente, la violencia de género, en la cual la víctima es la mujer, se ha incrementado durante la contingencia sanitaria, por lo que las acciones para disminuirla y erradicarla se han encauzado. Datos del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, indican que del 20 de marzo al 25 de abril, se atendieron 118 casos de violencia familiar.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en el país y durante enero se registraron 884 incidentes de violencia familiar y para febrero ya era 995 hechos violentos, siendo la mujer la mayormente afecta, estos datos representan un aumento de casi el 80 por ciento con relación al 2019.

En este contexto y con el objetivo de sumar acciones en materia de protección y atención a las mexiquenses víctimas de violencia de género, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) efectuó una sesión virtual con titulares de los Institutos Municipales de la Mujer.

Durante el encuentro por internet, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, destacó la importancia de crear sinergia y redoblar esfuerzos durante la etapa de confinamiento derivada del COVID-19, al haberse registrado un incremento de este tipo de violencia.

Por ello, el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y las instancias municipales, acordaron dar mayor difusión a la campaña “Contingencia Sin Violencia” y generar un spot que permita, a través de perifoneo, difundir los servicios del Gobierno en las comunidades más alejadas que no cuentan con internet o telefonía.

Vargas Camacho pidió a las titulares de los Institutos realizar reuniones semanales para dar seguimiento a los casos de violencia que se presenten en los municipios y dio a conocer que el Gobierno del Estado de México trabaja con los gobiernos federal y municipal, para que en breve se pongan en operación más acciones que contribuyan a disminuir este flagelo social, entre ellas un Código naranja y una aplicación de botón de pánico.

Subrayó que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Línea sin Violencia 800-108-4053 continúa operando las 24 horas del día, además se encuentran en funcionamiento 10 Unidades de Atención, seis Refugios y la Puerta Violeta, y está disponible la Guía de Prevención de Violencia, todo ello para que las mujeres que así lo requieran puedan recibir atención durante esta cuarentena.

ESTABLECEN MONTOS PARA ATENDER ALERTA

El Comité Técnico encargado de la asignación y seguimiento de los recursos asignados para atender la Alerta por Violencia de Género aprobó los proyectos presentados por los 11 municipios involucrados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Serán 80 millones de pesos, los aprobados para los proyectos municipales en los que en total se invertirán.

* Chalco tiene asignados 9 millones 637 mil 670 pesos.

* Chimalhuacán cuenta con 5 millones 192 mil 634 pesos.

* Cuautitlán Izcalli tiene 7 millones 515 mil 216 pesos asignados.

* Ecatepec podrá hacer uso de 5 millones 152 mil 132 pesos.

* Ixtapaluca tiene un presupuesto de 6 millones 172 mil 499 pesos.

* Naucalpan usará 7 millones 591 mil 835 pesos.

* Nezahualcóyotl dispone de  8 millones 645 mil 837 pesos para la alerta.

* Tlalnepantla usará 9 millones 171 mil 343.

* Toluca contará con 9 millones 734 mil 923.

* Tultitlán tiene asignados 5 millones 520 mil 325.

* Valle de Chalco podrá utilizar 5 millones 665 mil 587 pesos.

El Comité Técnico está integrado por representantes de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Finanzas, Desarrollo Social y Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia, la Legislatura y las titulares de las unidades de la mujer de los municipios considerados en las alertas de género.

Al finalizar se informó que los Ayuntamientos deberán enviar las solicitudes detalladas de compra para que la Secretaría de Finanzas lleve a cabo las licitaciones y puedan adquirirse cuanto antes los insumos necesarios para dar seguimiento a las Alertas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *