Edomex, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz concentran 36 % de médicos

El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz son las entidades que concentran al 36 por ciento de los 174 mil 259 médicos generales y especialistas del sistema nacional de salud pública del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.

Mientras que en algunas poblaciones del país carecen de personal médicos, en la capital del país trabaja aproximadamente el 15 por ciento de los médicos a nivel nacional.

De estos, los médicos generales representan el mayor número (51 mil 161), mientras que la cardiología es la especialidad con menos médicos en servicio, con tan solo mil 605 a nivel nacional.

En el marco del Día del Médico, que en México se conmemora este 23 de octubre, Rubén Argüero Sánchez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), remarcó la necesidad de redistribuir los médicos en donde haga falta.

“Ser médico es un privilegio porque se hace algo en favor de quien lo requiere, pero en México es necesario redistribuir a estos profesionales pues están concentrados en las grandes ciudades, mientras que en pequeñas poblaciones alejadas carecen de sus servicios”.

Este ha sido un tema mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto que los médicos y enfermeras que se desplacen a las comunidades rurales o más alejadas tengan salarios más altos que aquellos que trabajan en las ciudades.

El especialista, quien fue el responsable de realizar el primer trasplante de corazón en el país, recalcó también la importancia de que se promueva un mayor equilibrio entre los médicos generales y familiares con los especializados, así como en dar énfasis a áreas como la nefrología y la medicina interna, porque son las que más se requieren.

Al respecto, advirtió que «la alta especialización de los médicos mexicanos es un problema, pues no coincide con nuestras demandas”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *