Edomex, letal para mujeres y niñas

* Municipios mexiquense registra altas tasas de feminicidio y no cuentan con alerta de género……

Por Mary González / mary.gonzalez6@hotmail.com

Aún muy lejanas las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el Estado de México, a pesar de que constantemente se dan a conocer “avances” en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, no se logra la igualdad sustantiva, que permita a las mujeres tener una vida libre de todo tipo de violencias.

De enero a marzo de 2021, se reportaron 949 asesinatos, solo 234 fueron catalogados como feminicidios, Baja California encabeza la lista con 103 asesinatos, le sigue el Estado de México con102, Chihuahua con 83, Guanajuato con 78, Michoacán con 67 y Jalisco con 65; estos datos se retomaron del Reporte de Incidencia Delictiva con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sobre los feminicidios, las carpetas de investigación indican que en el Estado de México hay 35 indagatorias, en Veracruz son 21, Ciudad de México 18, Jalisco con 18, y Chiapas y Morelos con 12.

De 2015 a octubre de 2020, en la entidad se tienen registrados 541 feminicidios, los cuales tienen como daños colaterales familias destrozadas, niñas y niños en orfandad, deserción escolar, dolor y desesperanza.

De acuerdo con cifras oficiales, los casos de feminicidio han ido al alza, de 59 reportados en 2015, de enero a octubre de 2020 se registraron 119.

Desde 2015, año en que se estableció la primer Alerta de Género, las cifras de mujeres reportadas como desaparecidas han marcado un número oficial de 1,785 hasta 2018, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) y a nivel nacional el Estado de México es el número uno en mujeres víctimas de homicidio doloso. Lo que expone la falta de seguridad y justicia para las mujeres mexiquenses. Además, hay municipios que no están alertados y tienen altos índices de delitos de feminicidio.

Por lo anterior, la demanda a las autoridades del Estado de México para que briden seguridad a las mujeres en todos los municipios, y no sólo a los 11 donde se decretó la Alerta de Género, pues esta problemática de violencia hacia la mujer se registra en toda la entidad.

Se siguen reportando altas tazas de feminicidio, ante lo que es necesario adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México.

De acuerdo con los datos otorgados por el Poder Judicial del Estado de México, los asuntos iniciados por el Delito de Feminicidio en 2020, en los municipios de Zumpango han sido 3, Otumba 4, Tenango del Valle 3, Lerma 4, El Oro 3 e Ixtlahuaca 2. Municipios que no cuentan con Alerta de Género.

Dentro de los municipios alertados con altas tazas de delitos de Feminicidio se encuentran: Ecatepec con 13 asuntos iniciados en 2020, Nezahualcóyotl con 12, Tlalnepantla con 22, Cuautitlán con 16 y Toluca con 8, de acuerdo con los datos otorgados por el Poder Judicial del Estado de México.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *