Edomex y CDMX, primeros lugares… Violencia contra las mujeres

* En su mayoría es física y psicológica; además ocurre principalmente en el ámbito familiar……

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com

En 2019, el Estado de México se contabilizaron 95 feminicidios, cifra que lo convierte en el segundo estado más peligroso para las mujeres. De acuerdo con la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Estado de México y la Ciudad de México figuran entre los primeros lugares de casos registrados de violencia contra la mujer, con 79 mil 741 y 199, respectivamente.

En medio de la crisis e indignación provocada por los recientes sucesos donde dos mujeres, una menor de edad, fueron asesinadas de manera brutal, es necesario revisar las cifras de muertes violentas de mujeres, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraron a nivel nacional tres mil 752 homicidios de mujeres, la más alta en 29 años.

El tipo de violencia que se ejerce en estas entidades, es en su mayoría física y psicológica, proveniente del ámbito familiar o dentro de la misma comunidad, lo que muestra el grado de exposición al que se enfrentan las mujeres en su vida.

Cifras del Banavim indican que los agresores más frecuentes son los hombres, quienes contabilizan 32 mil 468 denuncias, y, otra tantas, pertenecen a mujeres, que representan 2 mil 536. Las agresiones más comunes son golpes y maltrato, violaciones, privación de la libertad e insultos.

Debido a que se trata de una problemática ascendente, que las mujeres de todas las edades enfrentan, el especialista en Administración de Crisis, Omar Ramírez Rodríguez, sugiere que las mujeres tengan en consideración los siguientes tips para estar siempre alertas.

Ante el problema de la inseguridad, las mujeres se ven obligadas a ser más precavidas y estar atentas en todo momento. Deben poner atención a lo que sucede en su entorno, no estar distraídas y alejarse a la menor señal de peligro, ya sea en casa, en el trabajo o en la calle.

Las medidas que deben tomar para protegerse van desde no dormirse en el transporte público, no portar celulares o accesorios ostentosos a la vista, tener las llaves de la casa listas una cuadra antes de llegar a su domicilio y siempre cerciorarse de no detectar algo sospechoso; no utilizar servicios de taxi sin monitoreo, avisar en casa su ubicación y situación cada vez que salgan de noche a divertirse, caminar en contraflujo a la circulación vehicular y al salir de las estaciones del transporte público, metro o metrobús, detectar que no sean seguidas.

Nunca hay que confiarse, ni estando dentro del hogar, recomendó, el instructor en cursos de “Consciencia Situacional” y “Percepción Selectiva”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *