Edomex y Michoacán preparados para recibir a la monarca

Cada año, al inicio del mes de noviembre, miles de mariposas Monarca arriban a Michoacán y al Estado de México, procedentes de Canadá y Estados Unidos, un recorrido de más de 4 mil kilómetros que constituye una de las maravillas de la naturaleza más impresionante de Michoacán.

Aunque los lepidópteros llegan a tierras mexicanas en busca de refugio y alimento durante la temporada invernal, los purépechas y los mazahuas creían que ellas eran las almas de sus difuntos, que durante un breve momento tenían permitido convivir con sus deudos, en coincidencia con la celebración religiosa del Día de Muertos.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), refirió que el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es una muestra de la riqueza biológica, ecosistémica, cultural y tradicional de Michoacán.

Un total de 14 colonias, de las ocho que se instalaron en la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca y seis, fuera de este perímetro, se contabilizaron en el periodo invernal anterior, la mayor presencia del insecto desde el período 2006 a 2007, cuando se reportaron 6.87 hectáreas ocupadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en breve, aplicará un operativo de vigilancia y vialidad en las inmediaciones del municipio de Temascaltepec en apoyo a quienes arribarán al Santuario de la Mariposa Monarca.

Mariposa Monarca ya entró a México y está a 5 días de su destino

La ruta de más de 4 mil kilómetros de la Mariposa Monarca desde Canadá hasta sus santuarios en Michoacán, pasa por los estados del noreste de México y se han dejado ver.

Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, donde se ubica el santuario El Campanario, en Michoacán, la mariposa monarca ya se encuentra en Nuevo León, y se tiene previsto que llegue a su destino final alrededor del 2 de noviembre.

De acuerdo a una nota del periodista Ernesto Martínez Elorriaga, Gómez González señala que “según el monitoreo, las mariposas comenzarán a llegar el próximo 2 de noviembre a los bosques de Michoacán y del Estado de México”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *