Educación Inicial, primordial en el desarrollo cognitivo de los niños: CENDI

Ante los múltiples beneficios que trae la educación inicial en el desarrollo cognitivo y social de los infantes, especialistas consideran que es importante seguir impulsando este tipo de enseñanza para garantizar múltiples beneficios a futuro.

Al dar a conocer un poco de la historia de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (CENDI), Guadalupe Rodríguez Martínez, directora y fundadora de estos espacios, manifestó que con esta misión han alcanzado a posicionarse como ejemplo a nivel local, nacional e internacional.

Agregó que la misión que tiene sólo se logra si se continúa enfocando los esfuerzos en los infantes que se encuentran en condición de pobreza

“La inversión en la primera infancia tiene un retorno social y económico mayor que en otras etapas, mucho mayor que en otras etapas de la vida, por eso invertir en la primera infancia es muy redituable sobre todo cuando se focaliza en quienes más lo necesitan que son las niñas y los niños en condición de pobreza”, indicó en su participacipación en el XX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Ante la situación que se está viviendo por la contingencia sanitaria, Rodríguez Martínez puntualizó que es prioritario enfocarse a estrategias que abonen al desarrollo de nuevas habilidades en los menores, con las cuales hagan frente a la nueva realidad.

“El contexto actual de gran variabilidad e incertidumbre, exigen un rediseño en la educación que contemple el desarrollo de habilidades para una nueva realidad nunca antes vivida, debe de garantizar que los niños formen un carácter sólido, resiliencia, estabilidad mental y una gran inteligencia mental que les permita integrarse en esta nueva realidad, para CENDI la innovación es un elemento crucial para responder a los retos”, resaltó.

Ejemplo de ello, comentó, es que la pandemia ha sido una oportunidad para reforzar lo que se ha ido impulsando desde hace años en los centro, que con apoyo de las nuevas tecnologías han impactado de forma considerable en los estudiantes.

A la par, Alberto Anaya Gutiérrez, dijo que más allá de las inversiones que se han hecho en estos espacios, están conscientes de los beneficios que siguen cosechando en la primera infancia.

“Es un proyecto para formar cerebro, en el contexto de las inteligencias múltiples con una nutrición pertinente y un ambiente enriquecido de estímulos que permitan llevar más allá al niño, estos proyectos abonan a una sociedad más productiva y más justicia, pero sobre todo haciendo justicia lo fundamental que es la niñez”, señaló.

A estos 30 años, actualmente existen 13 unidades de CENDI, donde se atienden a más de 5 mil niños desde los 42 días de nacidos hasta los 6 años.

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