Educación para la paz, necesaria para democracia: IEEM

Una forma en cómo la ciudadanía puede desarrollarse en un entorno de paz es a través de ejercer su derecho al voto y siendo responsable en elegir a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, ya que participar es una responsabilidad que permite impulsar la democracia, aseguró Martha Esthela Gómez Collado, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

Al hablar sobre “Educación para la paz” en el programa Detrás de tu voto, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó que, las y los estudiosos dedicados al desarrollo de paz surgen de la necesidad humana de acabar con los conflictos y la violencia, por ello es que han creado diferentes estrategias y actividades que colaboren y ayuden a la sociedad y su entorno.

Al ser entrevistada por la corresponsal de “El Heraldo de México” y “The Observer”, Tere Montaño, acerca de cómo se educa para la paz y el desarrollo, la investigadora puntualizó que el pedagogo Xesús Jares, instauró el modelo como tal y lo dividió en dos términos, el primero de ellos hace referencia a la resolución pacífica de conflictos y el segundo es acerca de implementar acciones creativas para poder resolver adversidades.

Añadió que la educación para la paz también se refiere a cuestiones teóricas y prácticas para una convivencia más sana y un desarrollo armónico, inculcando valores de preferencia desde temprana edad y aspectos humanos que ayuden a ser mejor como persona.

Gómez Collado ahondó que, a través del arte, como es el caso del teatro o la danza, se pueden lograr soluciones interesantes que redunden en una convivencia pacífica, así como en ser más tolerantes y no discriminar.

Asimismo, indicó que, aunque hay otros países como España y Austria en donde realizan ejercicios que fomentan la educación para la paz, aseguró que, en el caso de México, para que ésta pueda tener una mayor aceptación en su implementación es importante crear una política pública educativa basada en valores para la resolución de conflictos tales como el diálogo y la creatividad.

Además, expuso que dicha política tendría que estar basada en leyes que apliquen en todos los ámbitos tanto federal como estatal y municipal.

Por último, la profesora-investigadora de la UAEMéx destacó que la paz es un derecho humano junto con la democracia, por lo que hay que tenerlos presentes y crear más espacios de paz donde la gente se pueda reunir, intercambiar ideas y aprender.

Detrás de tu voto se transmitió por la página web del IEEM www.ieem.org.mx y través de YouTube y mediante el usuario IEEM Oficial.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *