El abismo de los instrumentos prehispánicos

Óscar Hernández es uno de los principales especialistas de instrumentos prehispánicos en el mundo, ha dedicado más de tres décadas de vida a la investigación abarcando temas desde la reproducción de instrumentos, su sonido y la creación de piezas a partir de sus características sonoras.

Hernández cuenta con formación de guitarra clásica y a la fecha mantiene sus estudios musicales. Considera de vital importancia poseer un bagaje teórico para aproximarse a los instrumentos prehispánicos porque “hay grupos que se han dedicado a hacer música, pero desgraciadamente no tienen las bases sólidas para este tipo de trabajo”.

Debido a la complejidad de los instrumentos prehispánicos, “cualquiera se puede juntar con amigos, hacer ruido y creer que es música”. Hernández se acercó a este tipo de artefactos a inicios de la década del ochenta, cuando estudiaba música latinoamericana en los Talleres Culturales Parque Lira, “por casualidad me encontré con un par de ocarinas prehispánicas”.

Lo que más le cautivó fue el sonido, “era muy profundo, casi místico”; a partir de entonces empezó a investigar qué instrumentos eran, de dónde venían, “ahí nace la inquietud de ejecutarlos y crear música con ellos”.

Hernández explica que no existe ningún testimonio del repertorio que pudo interpretarse en la época prehispánica, “de hecho no se han encontrado códigos o documentos que nos hablen de algún registro musical o alguna partitura que hayan podido hacer para registrar la música”.

Esto no quiere decir que la época prehispánica haya carecido de una profunda comprensión músical; Hernández se remite a instrumentos como las flautas triples, capaces de emanar tres sonidos al mismo tiempo formando acordes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *