El año más letal contra periodistas ha sido 2020: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que en 2020 fueron asesinados 19 periodistas en el país y recibieron agresiones 224, lo que convierte a este año en el más violento de la historia contra los comunicadores.

explicó que desde que inició esta administración asesinaron a 38 periodistas, seis de ellos que ya estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Lamentablemente en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, hay que señalar que los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente el año en que más se han cometido el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19”, dijo.

De acuerdo al reporte oficial, los estados donde se concentraron los homicidios son Sonora (6), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (3) y Chihuahua (2).

El perfil de las víctimas es de 87 por ciento hombres y 13 por ciento mujeres, quienes en su mayoría realizaban coberturas de política, nota roja, denuncia ciudadana e información comunitaria. Y destaca que incluso hubo periodistas de las fuentes deportivas y culturales que fueron asesinados. En tanto, los agresores identificados son en su mayoría delincuentes tanto comunes como de bandas organizadas.

Sobre las agresiones, las autoridades indicaron que este año se han registrado 224 ataques contra periodistas, de las cuales 40.8 por ciento fue perpetrado por servidores públicos principalmente municipales.

“En los últimos cinco años tenemos registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas que van desde golpes, lesiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas y queremos destacar que más de 40 por ciento han sido identificadas atribuibles a servidores públicos, el espacio donde se da este tipo de violencia es en el ámbito municipal”, remarcó.

Alejandro Encinas reconoció que hay altos niveles de impunidad en este tipo de delitos, pues actualmente solo dos casos tienen a delincuentes sentenciados, en 23 hay carpetas de investigación abiertas y 13 están bajo proceso.

Finalmente, indicó que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas al mecanismo de protección y a la fecha se han adherido 516 personas más, lo que equivale a un incremento superior a 60 por ciento.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *