El arte de la Talavera

Uriarte Talavera es el taller artesanal en activo más antiguo de su tipo en México. Fundado en 1824 por Dimas Uriarte en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla sobre un taller del siglo XVI, por casi 200 años ha sido el principal custodio de la artesanía de la Talavera en el país.      

Raúl Alfaro Segovia, vocero de Uriarte Talavera, —miembro fundador del Consejo Regulador de la Talavera—, dijo que ese taller artesanal tiene una alianza con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), institución que ocupa un inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de México.      

La particularidad del tema es que ese edificio, propiedad del Banco de México, fue construido por el célebre arquitecto novohispano Lorenzo Rodríguez en el más puro estilo barroco: “fue propiedad de los Betlemitas, la primera orden católica fundada en América, encargada de cuidar a los enfermos”.      

El entrevistado subrayó que ese edificio fue originalmente convento y hospital. “El inmueble contiene magníficos detalles en Talavera, que remiten a la iconografía religiosa de los Betlemitas, algunos relacionados con la temporada navideña, como las tres coronas de los Reyes de Oriente y la Estrella de Belén”, explicó.      

Otra alianza es con el Centro de Readaptación Social Femenil de Puebla, donde un grupo de 20 mujeres elaboran piezas para la colección Uriarte. “Ellas reciben un pago por ser artesanas talaveranas y, a la vez, tienen la oportunidad de reintegrarse a la sociedad con el dominio de un oficio que les permita ingresos”, añadió.      

En ese sentido, Alfaro Segovia abundó que dentro de sus proyectos que están en marcha se conjugan la promoción y difusión del arte mexicano, la oportunidad de darle un nuevo futuro a una veintena de mujeres y la vocación educadora del MIDE, para beneficio real de la sociedad mexicana en su conjunto.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *