El arte, esencial para el ser humano

Con la conclusión de que el arte es esencial para el ser humano, se llevó a cabo de manera virtual el foro de reflexión La música y sus retos, en el cual participaron titulares e integrantes de diversos grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

También estuvieron el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Ramiro Osorio; el titular y fundador del coro español El León de Oro, Marco Antonio García de Paz; el conductor de orquesta brasileño Eduardo Strausser y el coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José Julio Díaz Infante. Además de  los directores del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), José Luis Castillo; de Solistas Ensamble de Bellas Artes, Christian Gohmer; de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Ludwig Carrasco, y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Carlos Aransay, así como Violeta Dávalos, soprano de Solistas Ensamble, y Nurani Huet, mezzosoprano del Coro de Madrigalistas.

Los ponentes hablaron de los desafíos que han enfrentado para ofrecer sus interpretaciones durante el COVID-19, por lo que José Luis Castillo refirió que gracias al confinamiento el público se ha acercado a compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn y Silvestre Revueltas.

Comentó que a lo largo de los siglos los compositores no han tenido inconveniente en crear para circunstancias específicas, por lo que, afirmó, sabrán hacerlo para el momento específico que requiere de nuevas circunstancias acústicas. “Hay que dejar a los creadores hacer música para esta nueva realidad; encargar obra para estas nuevas reglas que se ajuste a lo que estamos viviendo e invitar al público a disfrutar del arte en estos nuevos formatos. Me gusta pensar en positivo. Hay mucha música por descubrir y audiencia para compartir. El arte es esencial; es medicina para el alma”, añadió.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *