«El Cascanueces» regresa al Teatro de la Ciudad

Con una producción de más de un centenar de artistas en escena, la noche de este jueves se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el clásico ballet El Cascanueces, el cual se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia.

Bajo la dirección de Mariana Suárez Sánchez, jóvenes de entre 10 y 21 años de edad, integrantes del Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli demostraron al público, con el clásico navideño que tuvo una duración aproximada de 100 minutos, sus avances técnicos y artísticos en esta disciplina.

Entre música y ballet, El Cascanueces relata la historia de Clara, una pequeña niña que vivía en un pueblo llamado Nuremberg y a quien su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer, le regala tres cajas en las que había un gran cascanueces en forma de muñeco; por los celos, su hermano Fritz se lo rompe, pero Drosselmeyer lo repara y se lo entrega, sin imaginar que el muñeco llevaría a Clara a vivir grandes aventuras por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

El ballet clásico estructurado en dos actos contiene música compuesta por Piotr Ilich Chaikovski (Rusia, 1840-1893), mientras la coreografía —estrenada en México en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980— se basa en El cascanueces y el rey de los ratones, escrito en alemán en 1819 por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1882) y posteriormente adaptado por Alejandro Dumas (Francia, 1802-1870).

Los protagonistas de la obra contagiaron al público del espíritu navideño al presentar una pieza dancística que incluyó la participación de soldados, ratones, angelitos, la Danza del Hada de Azúcar, el vals de las flores, así como una decoración totalmente invernal.

El Cascanueces contará con presentaciones hasta el día 15 de diciembre; hoy viernes a 20:30 horas —ésta con localidades agotadas según información Cartelera de Teatro Ciudad de México—, sábado a las 13:00 y 19:00 horas y domingo 13:00 y 18:00 horas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *