El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará en marzo

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Censo de Población y Vivienda 2020 tendrá una cobertura nacional para visitar alrededor 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas, de las cuales se espera que 36 millones se encuentren habitadas, en los 2 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades federativas del país.

Este ejercicio se realizará el próximo año a partir del 2 de marzo y concluirá el 27 del mismo mes con la participación de 205 mil personas, de los cuales 151 mil serán entrevistadores que recorrerán cerca de 2 millones de kilómetros de territorio nacional.

En entrevista con Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México Poniente del INEGI, comentó que el objetivo de este censo permitirá obtener información actualizada sobre los habitantes, características de vivienda y su distribución.

En cuanto al Estado de México, Jaime Vergara señaló que trabajarán más de 24 mil personas, de ellas 18 mil son encuestadores que recorrerán 6.3 millones de inmuebles, de esta cifra 5.7 millones son viviendas, de las cuales  aproximadamente 4.7 millones se encuentran habitadas.

Asimismo, informó que la población puede confiar sobre la información proporcionada, en primer lugar porque la encuesta solo recopila el nombre de la persona a través de dispositivos móviles que cuentan con sello de seguridad, en caso de un incidente la información no puede ser decodificada y en segunda instancia se trata únicamente para fines estadísticos, lo cual garantiza el uso de la información.

También dijo que el personal del INEGI se identificará con el uniforme oficial y el logotipo del instituto, una credencial que porta el nombre, fotografía, un folio y un holograma de seguridad del encuestador, para cerciorarse de la autenticidad del portador, la población podrá rectificar el folio a través del número telefónico 800 111 46 34 o al correo atención.usuarios@inegi.org.mx y también consultarlo a través de la página www.inegi.org.mx.

La cobertura censal también incluye a las personas que residan a centros de asistencia social, a la población sin vivienda, a quienes residan en cárceles, prisiones, reclusorios, reformatorios, consejos tutelares, centros de readaptación social, etc.

Al personal de la Sedena y la Semar que se encuentre acuartelado o comisionado en las unidades, dependencias e instalaciones militares, al personal diplomático y consular, funcionarios y empleados del servicio exterior mexicano, familiares que radiquen con ellos en el extranjero, asilos, conventos, seminarios, orfanatorios, hospicios, centros de salud mental, hoteles, casas de huéspedes, pensiones, posadas, campamentos de trabajo y cualquier otro tipo de establecimiento similar.

Por último, indicó que en anteriores censos la respuesta ha sido muy favorable con gran participación y sobre todo con la disposición para la encuesta, de igual manera invito que se responda con toda veracidad, pues de ello dependerán muchas decisiones en beneficio de los municipios, para el estado y para el país.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *