El Festival Alas Sobre Rieles se realizará del 12 al 15 de agosto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), presenta el programa de actividades del festival “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz”, el cual busca un diálogo con el público infantil y familiar a través de la reflexión sobre diversos temas y problemáticas ambientales.

En esta, la tercera edición del festival, se cuenta con la colaboración del Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y Naturailesa.

Biodiversidad, medio ambiente, salud, cultura de paz e inclusión son los ejes rectores del programa de talleres, exposiciones y charlas, que contará con la valiosa colaboración de los Consejos de Participación Ciudadana de Bienestar Animal y para la Discapacidad, del Ayuntamiento de Puebla; actividades que se llevarán a cabo en línea, como parte de “Contigo en la distancia”, y presenciales para #VolverAVerte en el MNFM, ubicado en Puebla, Puebla.

Asimismo, se realizará la presentación del libro Diseño de paisaje para ciudades biodiversas, proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, cuyo propósito es informar e inspirar a las y los lectores en el cuidado y fomento de la biodiversidad en las ciudades. Desde una perspectiva multidisciplinaria, en la presente publicación se introducen conceptos y metodologías a partir la arquitectura del paisaje, hasta la horticultura.

El avistamiento de aves es una de las actividades que ha formado parte importante de “Alas sobre rieles”, en tanto que ha permito conocer, identificar y valorar las diversas especies de aves que habitan en la capital poblana y, de manera particular, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Para esta edición, se llevarán a cabo dos avistamientos de aves el sábado 14 y domingo 15 de agosto.

Por último, destaca el programa de exposiciones presenciales que se inauguran en el marco de este festival: “Mundo colibrí, un regalo de las Américas”, muestra de arte y ciencia sobre los colibríes, donde los visitantes podrán sumergirse en el mundo de estas audaces aves.

Otra exposición que el público podrá visitar en el MNFM lleva el título de “Libre es obra”, obra pictórica de Lourdes Gil y Gil, que busca motivar la reflexión y empatía del público sobre las problemáticas que viven muchas especies animales en el mundo. Las formas de esta muestra nos remiten a algunas especies en peligro de extinción y otras en las que, simplemente, se destaca su belleza y armonía con el planeta.

“Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz” es una exposición virtual, en la que se exhiben los dibujos y pinturas con los que niñas y niños mexicanos participaron en la convocatoria que lleva el mismo nombre de esta exposición. En sus obras comparten sus ideas, preocupaciones, anhelos y esperanzas sobre temas relacionados con medio ambiente, biodiversidad, salud y cultura de paz.

Por último, se presenta el proyecto de Muralismo comunitario, con la participación de los artistas Laura Lastra, Óscar de la Rosa y Alejandro Varela.

El MNFM recibirá a las audiencias en Calle 11 Nte. 1005, Centro Histórico, 72000 Puebla, Puebla, siguiendo las medidas para el cuidado de la salud establecidas, como uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Todas las actividades del festival “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz” podrán consultarse en https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/. y en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ El cronograma de las actividades presenciales está sujeto al semáforo epidemiológico en la localidad.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *