El fortalecimiento municipal abonará a la democracia: Carlos Loman

A fin de identificar estrategias que permitan robustecer a los municipios del Estado de México, el diputado Carlos Loman Delgado organizó la conferencia ‘Instrumentos para el fortalecimiento de las finanzas municipales’, en la que afirmó que “la estrategia municipalista es el medio más eficaz para el fortalecimiento de la democracia y de los ideales federalistas y republicanos”.

Ante el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, ponente principal de la conferencia, el legislador destacó la necesidad de afianzar las instituciones desde el ámbito municipal, como parte de la agenda de un movimiento nacional municipalista, debido a que es el ámbito en el que más se desarrolla la vida democrática, plural y participativa de la sociedad.

Acompañado también de la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, Carlos Loman externó su deseo de generar un movimiento municipalista en el que se consideren todas las propuestas, “vengan de donde vengan”, con acciones como el fortalecimiento de la figura de los delegados municipales y de los concejos de participación ciudadana, pues en muchos municipios no se les da el lugar que merecen.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que los gobiernos municipales son la primera instancia de respuesta a las demandas de la población, y que más de 90% de las necesidades sociales son atendidas en este nivel.

Advirtió que no se puede hablar de democracia si a los municipios no se les da el lugar, y  planteó que si un orden de gobierno, como el municipal, está reclamando una incorrecta distribución de las facultades y de los recursos públicos, significa que hay una falla estructural.

Lo anterior, al puntualizar que 80% de los recursos públicos los dispone el gobierno federal; 16%, el gobierno estatal, y sólo 4%, el gobierno municipal, lo que, insistió, “habla de una inequidad total”.

Por ello, De la Rosa destacó la importancia de generar un cambio de fondo mediante las reformas constitucionales y legales que sean necesarias, a fin de recuperar el lugar de los municipios, y de hacer una revisión integral que permita modificar la política fiscal y hacendaria del país.

La conferencia se llevó a cabo en el salón Benito Juárez del recinto Legislativo, ante la presencia de luchadores sociales, entre ellos Josefina Salinas Pérez, así como de servidores públicos del ayuntamiento de Toluca.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *