El Haragán y Compañía busca eliminar estigmas del rock urbano

Los integrantes de El Haragán y Compañía aseguraron que el rock urbano es catalogado como un mal producto o de baja calidad, lo cual ha repercutido en oportunidades para su banda, es por eso que, con su trabajo, buscan erradicar esa creencia.

“En primera, creo que ya el término urbano, si te metes al Internet, salen los grupos de reggaetón, ya es otra onda, ya hasta eso nos arrebataron, ya no tenemos identidad, yo creo que es rock mexicano”, aseguró en conferencia Luis Álvarez, vocalista de la banda.

El baterista Levith Vega aseguró que el término no es ofensivo, sin embargo, todo con lo que se le relaciona es negativo: “el rock urbano, por lo menos aquí en México, lo catalogan como algo mal hecho, mal interpretado, con mala producción, malos discos, mala ejecución, entonces nosotros sí nos queremos quitar esa etiqueta.

“Desgraciadamente, eso te cierra puertas y hace que no estés en los festivales en los que deberían estar algunas bandas después de 30 de romperse la madre, entonces no es por falta de calidad, más bien es contraproducente por el significado al que te lleva, por lo menos en México”, continuó el músico.

A decir de Luis Álvarez, el estigma que viven las agrupaciones de este género ha provocado su exclusión de celebraciones importantes como el Festival Internacional Cervantino o la Cumbre Tajín, “dicen ‘aquí no queremos rock urbano y el Haragán es urbano’, ahí es donde se cierran puertas y donde sí afecta realmente el término urbano y con lo que lo relacionan”.

Por su parte, el violinista Jorge Gaitán hace un llamado a que realmente se escuche al grupo, pues ellos siempre buscan dignificar al género con su trabajo.

El violonchelista Leonel Pérez advirtió que no están en contra de pertenecer al género, pues es parte de la identidad de El Haragán y Compañía. “El rock urbano es algo que te vincula a ciertos foros; colonias; público; formas de distribución de mano en mano, que no son las dominantes; y nunca ha renegado de eso, de esa conexión con la banda.

“El Haragán ha demostrado que puede seguir siendo significativo, que podemos tocar en el Frontón México, en Nezahualcóyotl, en Chimalhuacán, y también en el Auditorio Nacional, y siempre tratar de hacer un concierto de buena calidad, es una categoría ambivalente. Nos gusta mantener la identidad y nos rehusamos a que se homologue con algo que no está bien hecho”, señaló.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *