El humor femenino se manifiesta con la puesta en escena Varietè De-lirios

Un grupo multidisciplinario de mujeres se reúnen en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, para rendir un homenaje a las mujeres que abrieron brecha para que hoy muchas puedan desarrollarse como hacedoras de humor femenino. Dicho reconocimiento será a través del espectáculo Varietè De-lirios, puesta en escena inspirada en mujeres que dedicaron su vida al humor y a los escenarios, en una sociedad que lo vedaba.

Varietè De-lirios también es un recorrido por números humorísticos y música interpretada exquisitamente por una orquesta también conformada solo por mujeres. Ofrecerá funciones el sábado 31 de julio, a las 19:00 h; y domingo 1 de agosto, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes.

Este espectáculo está a cargo del Grupo De-lirios, bajo la dirección general de Nohemí Espinosa Luna y la dirección musical de Ix-chel Muñoz. El grupo se formó en 2016, a partir del trabajo del primer Laboratorio de Clown Femenino del Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (Pifacc) del Cenart.

Está integrado por actrices, cuentacuentos, bailarinas, improvisadoras y cabareteras que utilizan la técnica del clown para crear números cómicos de humor festivo, con maestría y originalidad. A través de estos años, el grupo ha participado en distintas actividades, entre las que destacan el 5.° Encuentro Internacional de Clown del Centro Cultural Helénico (2017), el 9.° Festival de Pantomima, Circo y Clown de Milpa Alta (2018) y el Ciclo Sonrisas a la Carta, que fue parte de los festejos por el 25 Aniversario del Cenart (2019).

En Varietè De-lirios participan Isabel Almeida, Julia Arnaut, Romina Coccio, Carolina Garibay, Paola Izquierdo, Ix-chel Muñoz, Cecilia Noreña, Gabriela Ochoa, Lucía Pardo, Diana Perelli, Jocelyn Sampayo y Gabriela Ugalde.

Nohemí Espinosa Luna es una actriz especializada en comedia y clown. Estudió Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Es miembra fundadora de La Sensacional Orquesta Lavadero (2003), compañía con la que ha participado en los festivales de arte y clown más importantes de México. También forma parte de la compañía de teatro-cabaret Género Menor (2005), bajo la dirección de Roam León; y de la compañía Teatro Alamar, especializada en comedia del Siglo de oro, bajo la dirección de Ricardo Zárraga (2011).

Como actriz ha participado en las obras Café ConSer (2011), En las nubes (2012) y Agraciadas damitas (2014), bajo la dirección de Jesús Díaz; así como Le Journal (2014) y La Hora Radio Roma 2 (2016), dirigidas por Artús Chávez; además de El bien del país (2018), dirección de Zachary Fine; y Guerra (2019), dirigida por Seth Buckley, entre otras.

Es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2018 del Fonca, en la categoría Artes circenses: arte del payaso. Anteriormente fue beneficiaria del Programa Intérpretes 2005 del Fonca, en la categoría Artes circenses y clown.

Las funciones de Varietè De-lirios se llevarán a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Los boletos tienen un precio de $120 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart una hora antes de iniciar la actividad. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *