El lunes analizarán ‘Ley Bonilla’ en SCJN

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, impulsa un proyecto para declarar inconstitucional la reforma del pasado 23 de julio del 2019, aprobada por el Congreso de Baja California, denominada “Ley Bonilla”, que amplió de dos a cinco años el periodo de mandato del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El proyecto de sentencia 112/2019 fue distribuido a los otros 10 ministros, y se espera que sea enlistado el próximo lunes 13 de abril en la video sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia.

La reforma aprobada por el Congreso de Baja California establece que la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

Y establece también que, por única ocasión, el gobernador del estado electo en el proceso electoral de 2024, iniciará funciones el 1 de noviembre de 2024 y concluirá el 31 de agosto del 2030.

El 31 de octubre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la extensión de mandato.

Un recurso similar fue interpuesto en su momento por el anterior gobernador de Baja California, Francisco Vega Madrid, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial presentó ante la Corte un recurso jurídico denominado amicus curiae contra el decreto que permitió la llamada “Ley Bonilla”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *