El otoño, un mundo de colores

La llegada del otoño trae consigo un follaje más ocre, los vientos soplan con mayor fuerza, las hojas comienzan a desprenderse de las copas de los árboles y la naturaleza se muestra en todo su esplendor por última vez en el año. En este documental se muestra el contraste que origina el cambio de estaciones de otoño a invierno en Alemania.

Ciudad de México, a 16 de octubre del 2020. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta el documental El otoño, un mundo de colores, dirigido por Annette Scheurich en el que retrata cómo la naturaleza modifica su dinámica conforme a la llegada del otoño y posteriormente, el invierno; así como los retos que afrontan las distintas especies para sobrevivir durante estos meses de cambios.

Esta producción, galardonada con dos premios a Mejor Película Ambiental en Sunchild Festival 2019 y Mejor Logro Artístico en Ökofilmtour 2020, podrá ser sintonizada el domingo 25 de octubre a las 17:30 horas a través de la señal 22.1.

Durante el programa, se explica que las praderas, campos, bosques, jardines y parques se tiñen más naranjas y cafés debido a que los días son más cortos y hay una menor exposición a la luz del sol; las hojas detienen su proceso de clorofila por lo cual cambian sus tonos verdes y caen, pero este proceso no es el único que se detiene, ahora los animales deberán abastecerse de toda la comida que puedan para resistir el invierno.

Por otro lado, las aves como las grullas y los estorninos comienzan a migrar hacia el sur por la desaparición de su base alimentaria para sobrevivir al invierno, por lo que se desplazan en grandes bandadas debido a los peligros que existen en su camino. Algunos mamíferos como el oso pardo recolectan frutos secos, bayas, raíces, hojas y cazan roedores o alces para así tener reservas de grasa y poder sobrevivir a las heladas invernales; su hibernación puede llegar a durar hasta tres meses y se alojan en un cubil o cueva lejos del hombre.

Finalmente se muestra que, si bien, el otoño otorga paisajes deslumbrantes al ojo humano, también es una época que simboliza para muchas especies los desafíos próximos a enfrentar, antes de que llegue la primavera.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *