El régimen cubano debe escuchar a su pueblo, en lugar de enriquecerse: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy al gobierno comunista de Cuba, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel, a «escuchar» a los manifestantes que exigen el fin de la «represión» y la pobreza en el país, luego de que ayer se realizaran masivas protestas en varios puntos de la isla.

Previo a las palabras de Biden, Díaz-Canel habló a los cubanos en cadena nacional, afirmando que Estados Unidos provoca una «asfixia económica» a la isla para generar «estallidos sociales».

Por su parte, Biden, a través de un comunicado, dijo que «estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba».

«Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital».

El gobierno de Biden -más centrado en los problemas internos, como la lucha contra el covid-19 y la aprobación de leyes sobre infraestructuras, al tiempo que se retira de Afganistán tras 20 de guerra- ha ignorado Cuba hasta ahora.

Pero la isla tiene un peso creciente en la política estadunidense. La fuerte presencia de cubanos y de cubanoestadunidenses en Florida, uno de los estados clave para conseguir la presidencia, tiene mucho peso en las elecciones.

Ayer en Twitter, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes.

«Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales», dijo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *