El Tribunal no puede validar ilegalidades: Yeidckol Polevnsky

La secretaria y presidenta en funciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, reiteró que el VI Congreso Nacional de Morena fue ilegal, y advirtió que en apego a las leyes y al estatuto del partido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal lo invalidará.

«Yo tengo toda la certeza de que el Tribunal Electoral no puede validar estas ilegalidades. Porque no sólo es pisotear, pasar por encima del estatuto de Morena, es pisotear la ley», dijo la líder morenista al referirse a la elección del diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido.

Polevnsky Gurwitz reiteró que el congreso que condujo la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, el pasado 26 de enero, tuvo un nivel de ilegalidades absolutas por lo que la autoridad electoral lo echará abajo.

«Yo hubiera esperado que alguien que viene de la Cámara de Diputados, pues tuviera un poquito de respeto a la ley, que la valorara. Nuestro estatuto, en el artículo 43 …plantea, en la parte de elecciones».

«En los procesos electorales, …no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus cargos con la anticipación que señala la ley (90 días)».

Dijo que en este caso ni Ramírez Cuellar ni la otra diputada que supuestamente fue electa para otra responsabilidad en Morena pidieron licencia en el tiempo que marca el estatuto.

Polevnsky se refirió también al artículo 35 del estatuto morenista, el cual plantea que el Comité Ejecutivo Nacional saliente es el que debe convocar a los congresos electivos, mientras que el 38 apunta que el propio CEN es el responsable de emitir los lineamientos para las convocatorias a los congresos distritales, estatales, nacional y encabezará la realización del Congreso Nacional.

«Entonces, dices, perdón, pero ¿dónde se perdieron? porque es muy sencillo, nuestro estatuto es tan chiquito …cuando hay un poco de voluntad y vale la pena decir, que aquí dice… en el artículo 34: ‘el CEN será responsable de emitir la convocatoria al Congreso Nacional ordinario con tres meses de anticipación’».

Abundó que el artículo es claro al señalar que los congresos extraordinarios pueden ser “solicitados” de manera extraordinaria cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, o la tercera parte de los consejos estatales”.

«Y hago énfasis en ello porque creo que ahí es donde están perdidos, los que no le entienden al tema- dice: ‘de manera extraordinaria cuando lo soliciten por escrito –por computadora, pluma, papel, blanco y negro, por escrito- la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, o la tercera parte de los consejos estatales».

La secretaria en funciones de presidenta de Morena consideró importante aclarar a sus compañeros que insisten en hacer las cosas al margen de la ley y estatutos que solicitar y convocar son dos verbos distintos. “Yo les sugeriría que no sólo leyeran el estatuto, sino un diccionario …de español. Así, muy simple”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *