Elementos del Cusaem, abusivos y fuera de regla

El Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) carece de regulación para ofrecer servicios de seguridad, por lo que suele incurrir en abusos, ya que su portación de arma de fuego no está regulada.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, expuso lo anterior al hablar sobre los hechos en los que elementos de esa corporación se vieron involucrados como seguridad privada.

Recordó que en dichos sucesos, varios elementos del Cusaem y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), presuntamente en estado de ebriedad, accionaron sus armas de fuego, por lo que lesionaron a un grupo de personas con las que tuvieron una riña.

Por esos hechos, fue necesario trasladar a los heridos a un hospital para que recibieran atención médica, mientras que los responsables fueron presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Tras deslindarse de esos hechos, Sapién Santos explicó que estos abusos son recurrentes porque los elementos de dicha corporación tienen una licencia de portación de arma colectiva que no está regulada ni evaluada.

Aseveró que al carecer de regulación, tanto el Cusaem como las corporaciones policiacas auxiliares y complementarias operan como un ente híbrido, pues no son seguridad pública pero tampoco llevan a cabo seguridad privada.

De hecho, no ofrecen seguridad privada en estricto cumplimento al cuerpo normativo de seguridad privada en materia federal, que es la Ley Federal de Seguridad Privada, con base en los ordenamientos jurídicos que establecen las legislaciones en la materia y en cada uno de los estados de la República Mexicana.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *