Elena Garnes, de Betsy Pecanins al metal sinfónico

Elena Garnes es una cantante que muy joven tuvo la oportunidad de formarse musicalmente, comenzó a los 16 años cuando tomó clases con Emilio Pérez-Casas Beltrán, maestro de canto operístico y desde la primera clase comprendió mejor la cuestión técnica del canto, e incluso fue su alumna durante nueve años, hasta que el profesor falleció en 2015.

Sus padres, la compositora Nayeli Nesme y el arreglista Jorge García Montemayor, la llevaron a los conciertos cuando ella todavía estaba en gestación: “fue un buen complemento para que uno como pequeña estuviera expuesta a la música; inconscientemente se van aprendiendo cosas”.

Elena recuerda acompañar a sus padres a los estudios de grabación e incluso verlos componiendo en piano y guitarra. Fue gracias a ellos que pudo ser parte de la banda de Betsy Pecanins: “ahora me doy cuenta que es gente de renombre; pero cuando iba a los ensayos, la veía como parte de mi familia; con Betsy siempre nos llevamos muy bien… de joven nunca te pones a pensar que estás ante una institución, no eres consciente de su trayectoria”.

A pesar de estar rodeada de música de diferentes géneros desde su nacimiento, fue en su adolescencia donde gracias a una amiga del CCH Sur que conoció el metal sinfónico, género en el que terminó componiendo un álbum titulado Flor d’elixir (2019).

Reconoce que había escuchado anteriormente a bandas insignia del género como Nightwish, pero no sabía que existía todo un universo de agrupaciones que sonaran así: “me encantó escuchar poderosas voces femeninas con distorsiones; pero nunca supe por dónde empezar a buscar, no sabía que eso era metal sinfónico”.

Todavía tuvo oportunidad de enseñarle esa música a su maestro Pérez-Casas Beltrán, “me dijo que no me preocupara, sabía que no me iba dedicar al canto clásico; pero me aclaró que para cantar eso necesitaba desarrollar más control sobre lo que quería”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *