Eligen a Mohamad Baqer Qalibaf como presidente del Parlamento iraní

El exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, fue elegido como nuevo presidente del Parlamento para el primer año de la onceava legislatura de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles). 

Qalibaf obtuvo 230 votos, de un total de 264 votos emitidos, para relevar al frente del Parlamento a Alí Lariyaní, que dirigió la asamblea durante tres legislaturas, desde 2008.

La onceava legislatura fue inaugurada la víspera con la presencia de los jefes de los tres pilares del país, autoridades civiles y militares, así como 268 diputados, informó la agencia de noticias IRNA.  

El Parlamento de la República Islámica de Irán está compuesto por 290 diputados que son elegidos por un período de cuatro años. Qalibaf, de 59 años de edad, hizo carrera militar durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, fue comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria de 1997 a 2000, jefe de la Policía iraní de 2000 a 2005, y alcalde de Teherán de 2005 a 2017, destacó Sputnik. 

Se postuló a las elecciones presidenciales en más de una ocasión, pero salió derrotado: en 2005, por Mahmud Ahmadineyad, y en 2013, por Hasán Rohaní. Durante la campaña de 2017, retiró su candidatura y pidió votar a favor de Ebrahim Raisí.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *