En 9 entidades… ¡Alerta!, roban fuente radiactiva

En 9 entidades… ¡Alerta!, roban fuente radiactiva

* Se trata de un equipo de radiografía industrial con Iridio-192, puede ocasionar lesiones permanentes o la muerte……

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio aviso alrededor de las 10:00 de la mañana a la CNPC, señaló que el robo ocurrió sobre la vía de entrada a Teoloyucan; recomendó que en caso de localizar la fuente no debe ser manipulada o permanecer cerca de ella.

La alerta está dirigida a las unidades de protección civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinación emitió también un comunicado:

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, señaló el reporte de alerta. Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes (…)

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, señaló el reporte de alerta.

Además, también se difundió la alerta a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, tiene una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes

El equipo es un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos, con unas medidas de 22.9 centímetros de alto, 33.8 centímetros de ancho y 19.1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con el vehículo tipo Pick Up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.

puede provocar la muerte.

Es necesario mantener un perímetro de seguridad y un resguardo con un radio mínimo de 30 metros. Después, notificar inmediatamente sobre la localización a las autoridades federales.

Se deberá levantar “un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto”. Para reportar el hallazgo de la fuente radiactiva,

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales.

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 11 3168, 55 9199 8799, 55 5415 2918, 55 2729 9723.

Coordinación de Protección Civil del Estado de México: 722 215 01 15, 722 214 26 92.

¿Qué es el Iridio 192?

El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes. Es tan estable, de hecho, que el patrón del metro (algo diseñado para ser referencia internacional durante decenas de años) se fabricó en platino e iridio. Es uno de los elemento más seguros y usados del mundo.

En cambio, el iridio-192, uno de sus isótopos, no tiene nada de seguro. Los isótopos son «átomos desequilibrados», átomos que tienen un número de neutrones distinto al normal. Hay muchos isótopos naturales como el carbono 13 (usado en medicina por sus propiedades magnéticas) o el famoso Carbono-14 (que se usa en arqueología para datación histórica). Otros son artificiales y se fabrican para distintos usos o surgen como resultado de los procesos de fisión nuclear. En este caso, el material tiene usos en radiografía industrial (se suele usar, por ejemplo, para ver si las canalizaciones de los oleoductos tienen fugas).

¿Por qué es peligroso?

Pero este tipo de isótopos artificiales, al ser muy inestables, tienen otros usos. El 192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que elaborar una ‘bomba sucia’, bombas que dispersan material radioactivo en el aire. No en vano, como han explicado las autoridades, la exposición al iridio-192 «puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico» y puede causar daños «a quienes estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *