En debate… Carreteras del sur

* Avanza iniciativa que propone mejorar vías de comunicación en zona sureña, pero antes insisten en más discusión……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Por unanimidad de votos, la LX Legislatura aprobó el estudio y dictamen de la propuesta del proyecto que propone mejorar las condiciones de la red carretera del sur del Estado de México, sin embargo, diputados de Morena y PRI se pronunciaron por analizar y discutir el tema con especialistas, por ser un tema prioritario, “sin prisas”, coincidieron.

No obstante, en reunión de comisiones legislativas se autorizaron los financiamientos y obligaciones a cargo del estado con motivo del proyecto de desarrollo, rehabilitación y conservación de la red carretera libre de peaje, cuya longitud es de mil 637.8 kilómetros que incluye los municipios de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca.

Hace unos días, el gobierno del Estado de México propuso un crédito por 13 mil millones de pesos para reconstruir estas carreteras, a fin de atender una de las demandas de la población: comunicar al sur con el resto del Estado de México.

Se espera que antes de culminar el año, esta iniciativa sea autorizada mediante el esquema de financiamiento de Asociaciones Público Privadas (APP), y Gasto Público y Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

La diputada del PRI, Iveth Bernal Casique, consideró prudente llamar a los expertos y hacer un análisis mesurado sin retrasar la aprobación del dictamen, ante las malas condiciones en las que se encuentras distintos tramos carreteros de esa zona de la entidad.

Azucena Cisneros Coss, legisladora de Morena, dijo que no es un tema menor sino de gran impacto por lo que también se pronunció a favor de discutir el tema, el próximo miércoles, porque en el tema de las APP hay muchas dudas que impiden aprobarlo en “fast track”.

Luego, su compañero de bancada, Faustino De la Cruz solicitó buscar otro tipo de financiamiento, a fin de no generar más deuda, mientras que su compañera de bancada, Violeta Nova Gómez, insistió en no demorar la aprobación del proyecto porque la gente del sur sigue en espera de justicia social, porque para haber desarrollo económico son necesarias las carreteras y porque la gente del sur no es de segunda.

Nova Gómez aclaró que ella está con el presidente de la República, pero, dijo, veamos qué se necesita para sacar adelante este proyecto del gobierno del Estado de México para que la gente del sur tenga una vida más digna.

El tema será retomado mañana, luego de que funcionarios de la Secretaría de Finanzas, expliquen y esclarezcan las dudas al respecto.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *