En Edomex… Confirmado, un portador de Covid-19

* El paciente tiene el virus en la garganta, pero no presenta síntomas, sin embargo, se encuentra en cuarentena……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

La Secretaría de Salud federal informó que hasta este sábado se reportan cuatro casos confirmados de Covid-19 en el país, además de un portador del virus en el Estado de México y ocho más que están bajo investigación.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que de las cuatro personas que se habían informado que viajaron a un congreso a Italia, el viernes se confirmó que tres presentaban la enfermedad, dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa y otro en Coahuila.

El paciente en el Estado de México tiene virus en la garganta, pero no presenta síntomas, sin embargo, se encuentra en cuarentena.

“Se mantenía asintomática, se le tomó muestra para verificar si no había colonización en sus vías respiratorias. Esta persona también dio positivo por laboratorio a SARS-CoV-2”, dijo Alomía.

Estos cuatro individuos viajaron este mes a una convención en Bérgamo, Italia, donde presuntamente habrían contraído la cepa Covid-19 de otra persona de nacionalidad mexicana.

Sobre el caso de Coahuila, indicó que es una mujer de 20 años, que provenía de Italia, y agregó que ya fue aislada en su domicilio.

En Culiacán, el paciente, un hombre de 41 años de edad, está aislamiento dentro de un hotel de esta ciudad. Ya se le retiró el suministro de medicamento porque ya no presenta fiebre u otro síntoma, dijo más temprano el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.

En tanto, en la Ciudad de México, el paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) será dado de alta el próximo lunes y se descartó que su familia esté infectada.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, remarcó que la situación en México no es considerada una emergencia.

“Analizando la situación determinamos que esta epidemia no cumple las características para ser considerada una emergencia”.

El subsecretario agregó que es “muy poco probable que en México alguien se infecte por el virus, y es aún menos probable que si se llega a enfermar tenga una enfermedad grave”.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, abundó que hay tres escenarios por la presencia de coronavirus en México: importación, dispersión comunitaria y epidemia. En el mundo se registran hasta este sábado más de 86 mil personas infectadas con el virus, mientras que 2 mil 978 han fallecido a causa de la enfermedad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *