En Edomex, no habrá nuevos impuestos en 2022

Por Karina A. Rocha Priego

Ahí viene lo bueno, queridos lectores. Resulta que el día de ayer domingo, el gobierno del estado de México remitió a la Legislatura mexiquense para su análisis y eventual aprobación, el paquete fiscal estatal 2022 que, según se dio a conocer, contempla un gasto de 326 mil millones de pesos para el próximo año.

En esta propuesta, enviada por el jefe del Ejecutivo estatal, se incluye una solicitud para contraer endeudamiento por más de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 se aplicarán en obras de conectividad que conjuntamente realiza el gobierno mexiquense y el federal para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y para el transporte masivo Chalco-Santa Martha en el oriente de la entidad.

También, por tercer año consecutivo, tal como lo da a conocer el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se prevé reducción del gasto operativo del gobierno estatal, que en los últimos dos años ha sido de 10 mil millones de pesos en su conjunto. Para 2022, se prevé reducirlo cuatro mil millones más.

Sin embargo, se busca que fortalecer al sector salud, con una ampliación de más de 5 mil millones de pesos y estar preparados en caso de un nuevo rebrote de la pandemia de Covid-19, destacando que tras las fiestas decembrinas, se podría dar una cuarta ola de infectados por el coronavirus, destacando que este incremento de recursos supone una inyección adicional de 13.6 millones de pesos diarios al sector.

Por otro lado, también los sectores Educativo y de combate a la pobreza, solicitan un incremento del 10 por ciento, lo que significaría que los recursos que se destinan al Salario Rosa, programa emblema de la actual administración serán mayores a los ejercidos este año.

Un punto importante que se contempla en este paquete fiscal estatal 2022, es que se mantienen recursos para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del orden de los 2 mil 500 millones de pesos que serán distribuidos entre los 125 municipios de la entidad, sin distinción partidista ni condicionamientos amañados, con el fin de que se puedan ampliar programas de obra o bien para sanear las finanzas municipales.

En este tenor, hemo de reconocer que varios son los municipios que cierran su administración en números rojos, por lo que el arranque de las nuevas administraciones será complicada y bastante lenta, de ahí que los recursos que reciban a través del FEFOM seguramente serán bien recibidos, eso, claro está, si es que los legisladores “plus” de Morena, lo aprueban pues, todo lo que signifique apoyar a “otros” va contra “sus principios”.

Por otro lado, pese a la adversidad económica que se vive en el país, no se contemplan nuevos impuestos y prometen mantener incentivos fiscales para las empresas que contraten adultos mayores, discapacitados, jóvenes egresados de las universidades y personas de los pueblos originarios. Además, aseguran fortalecerán los mecanismos de recaudación por lo que se ha estimado crecer los ingresos propios en un cuatro por ciento.

Todo muy bien, solo habrá que esperar a que el Congreso Mexiquense apruebe este paquete fiscal para poder ejercer en el 2022 según los planes del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza…

UAEMEX, DE LAS MEJORES DEL PAÍS

Hablando de otra cosa, resulta que una vez más la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) ha sido considerada como una de las mejores universidades del país, luego de que, a través de diversos rankings que miden la calidad de educación a nivel internacional, y esto se logró por el trabajo que viene realizando el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Y es que, la Uaemex avanzó distintas posiciones durante el primer semestre de la Administración 2021-2025, ubicándose entre las 10 universidades, tanto p7ublicas como privadas de este país.

Cabe comentar que de acuerdo a 4 International Colleges & Universites, también conocido como 4ICU.org, plataforma online que se encarga de medir la popularidad web de más de 13,600 universidades en más de 200 países, y por supuesto que nuestro país, la Universidad Autónoma del Estado de México se u bica en el lugar número 7, luego de que en este 2021, participaron las 541 casas de estudios del país. A diferencia de los dos años anteriores, este año las posiciones variaron, algunas perdieron sus lugares privilegiados en el conteo y otras simplemente ganaron posiciones, siendo los primeros 10 lugares:

UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México 

ITESM – Tecnológico de Monterrey

UDG – Universidad de Guadalajara

UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León

IPN – Instituto Politécnico Nacional

UV – Universidad Veracruzana

UAEMEX – Universidad Autónoma del Estado de México

UAM – Universidad Autónoma Metropolitana

UDLA – Universidad de las Américas Puebla 

UAEH – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Por otro lado, de acuerdo con el QS World University Rankings 2022, la máxima casa de estudios mexiquense es la 11ª universidad entre instituciones públicas y privadas del país y la segunda entre las universidades públicas estatales. 

Pese a las adversidades por las que ha cruzado la Universidad mexiquense, y pese a que se ha pretendido violentar su autonomía, la fortaleza de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, le ha permitido no solo mantenerse sino crecer de manera importante, defendiendo su autonomía ofreciendo espacios de calidad a los mexiquenses lo cual, así como están las cosas en México, definitivamente no es fácil…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *