En Edoméx… Repartirán 697 millones de pesos partidos políticos

Tras acatar la resolución del tribunal mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó recalcular la designación de los recursos a partidos políticos, los cuales recibirán 697 millones 287 mil 259 pesos.

Al recalcular el presupuesto a cada una de las fuerzas políticas, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2020 la designación de recursos aumentó en 20 millones de pesos, de lo que con anterioridad se había indicado.

De acuerdo a lo establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en cumplimiento a la sentencia del TEEM, el financiamiento público de Morena crece de 233.3 a 239.9 millones, pese a que no se inconformó con el acuerdo de enero. Por el número de votos y espacios ganados, es el partido que mantiene mayores recursos que las otras fuerzas políticas.

En el caso del PRI, el recurso se fue de 136 a 139.9 millones de pesos, el PAN -que también recurrió al primer acuerdo- aumentó de 99.8 a 102.7 millones; en el caso del PRD, sin impugnar, también fue beneficiado y pasó de 60.4 a 62.2 millones; mientras el PVEM pasó de 49 a 50.4; el PT de 43.6 a 44.8; Nueva Alianza de 42 a 43.2 millones de pesos y MC de 13.5 a 13.9 millones de pesos.

El representante del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, aclaró que no lucharon por una ampliación presupuestal, ni pidieron más de lo que se les asignó, sólo que la fórmula constitucional fuera utilizada adecuadamente.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del IEE, aclaró que no se les incrementó el monto de los recursos por orden del instituto que representa, sino que únicamente se ajustará la cantidad y en breve se entregará el faltante.

El financiamiento público que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó a los partidos políticos crecerá este año de 678.9 a 697.2 millones de pesos.

De acuerdo con las impugnaciones que promovieron los partidos PRI y PAN, les permitieron aumentar en 3 millones de pesos su financiamiento para este año, al actualizar los montos a la Unidad de Medida (UMA) de este año.

Su impugnación no sólo los benefició a ellos, también favoreció a los demás institutos políticos, pese a que no establecido una defensa jurídica de sus prerrogativas.

De hecho, la representante morenista Miriam Lissette Pérez insistió en que ellos se inconformaron porque le dieron recursos a Movimiento Ciudadano sin merecerlo, pero no porque quisieran más recursos. No obstante que su financiamiento no prosperó en el TEEM, anunció que recurrirá a una instancia federal, porque consideran que al no tener el 3 por ciento de votos en las pasadas elecciones, ni haber participado en la elección a gobernador del 2017 no tiene derecho a recibir financiamiento público.

Los representantes de los partidos subrayaron que no les están dando más dinero a través de una vía ilegal, simplemente, consideraron, se aplica la ley en todos sus términos, dejando un antecedente para que en 2021 no haya duda, ni se interprete la ley de manera diferente.

De otra manera les afectaría porque con el nacimiento de los nuevos partidos en septiembre se hará una nueva asignación para pasar dinero a estas nuevas organizaciones. “Era necesario dejar claro el criterio del uso de la UMA; no nos pude pasar esto en 2021, sería catastrófico para los partidos y candidatos que sea con una UMA atrasada”.

Los representantes de los partidos reprocharon a los consejeros haberse equivocado y el consejero Francisco Bello Corona, sostuvo que la resolución del TEEM no le convence, pero la acatan en todos sus términos. Su argumento es que la ley dice que se usa la UMA vigente y en enero ese era el monto aplicable.

El consejero Saúl Mandujano consideró que habría sido interesante conocer la postura del órgano jurisdiccional federal, pero como nadie impugnó, la decisión se queda en el ámbito estatal.

En el ámbito federal y en otros institutos electorales se usó la UMA de enero y no la de febrero para asignar las prerrogativas.

Con este ajuste también se impacta el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en este año por aportaciones de militantes, en dinero y especie, el cual sube a 13.5 millones de pesos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *