En Edomex… Se incrementa delito de extorsión

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

En 2019, el Estado de México ocupó el cuarto lugar, a nivel nacional, en extorsiones, el noveno en secuestro y el número 14 en feminicidios y robo a negocios, así lo dio a conocer el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Francisco Rivas Rodríguez.

Agregó que el delito que presentó un incremento significativo fue la extorsión con 69 por ciento respecto al 2018. Cifra por encima del promedio nacional. Las víctimas más frecuentes son los hombres. La mayor incidencia se encuentra en Zumpango y Ecatepec, sin embargo, la presencia de este delito se dio en el 90 por ciento de los 125 municipios.

Respecto del feminicidio, el análisis del Observatorio Ciudadano reportó 125 víctimas.

Rivas Rodríguez destacó que tres de cada 10 mujeres asesinadas fueron víctimas de un alto grado de violencia.

Mencionó a Chalco, Otumba y Lerma como los distritos con el mayor incremento de delitos. Por último consideró se pudiera dar un incremento en la comisión de delitos para 2020, de no tomarse las medidas necesarias como la implementación de protocolos de investigación.

El miércoles, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció que uno de los delitos que más ha crecido en la entidad es la extorsión, por lo que una de las prioridades de la presente administración en materia de seguridad es la disminución de los índices de ese delito.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *