En Edomex, Veracruz y CDMX… ¡Mujeres en peligro!

* Se han visto obligadas a cambiar rutinas……

Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

El Análisis de Información sobre Violencia contra las Mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que tres estados del país concentran la mayor cantidad de ataques a mujeres: Veracruz, Estado de México y Ciudad de México; en su conjunto suman 347 casos.

En lo que va de 2020, y de acuerdo con el conteo final de 2019, Veracruz suma 157 denuncias, Estado de México 122 y la capital de la República 68. Las cifras están actualizadas al pasado 25 de enero.

Entre los casos más sonados de los últimos dos meses se encuentra el de Abril Pérez Sagaón, quien murió asesinada el pasado 25 de noviembre, tras comparecer en un juzgado de la CDMX; y el de la maestra Sonia Pérez Rodea, instructora de danza de la UAEM, asesinada por su expareja en diciembre.  

Se trata de una problemática creciente que enfrentan mujeres de todas las edades, pero los rangos de más incidencia van de los 15 a los 65 años. Son víctimas potenciales de un ataque en su casa, en el transporte, en su trabajo, en el gimnasio y en otras actividades habituales.

Lo anterior ha obligado a las mujeres a cambiar su rutina diaria, el estilo y tipo de vida que llevan y los lugares que más frecuentan. En pocas palabras, sus hábitos y costumbres.

La realidad es que se han vuelto vulnerables al ir por la calle o en su auto a; estar alertas a movimientos sorpresivos de los atacantes. Especialistas en seguridad han expresado que se deben evitar distracciones como  el celular o la radio y se debe poner atención a lo que pasa alrededor, con el fin disminuir las posibilidades de un ataque.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *